quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN

“Argentina es un país donde hay mucho talento para los esports”

10OCT2019

Momento AFK es un programa de radio, transmitido por Conexión Abierta, la radio de la Universidad Abierta Interamericana, en donde Matías Grosso, Belén Herrera, Gonzalo González, Francisco Chappani y Nacho Palomeque, difunden toda la información del mundo gamer. Nos comunicamos con ellos para que nos cuenten más sobre este proyecto.

¿Qué estudian?

Somos estudiantes de la carrera Tecnicatura en Desarrollo de Videojuegos, aunque pronto será Licenciatura

¿Cómo surgió la idea de este programa de radio?

Hace algunos meses, nuestro conductor Matías Grosso le comentó a nuestra profesora, y productora general, Susana Darín que él previamente se recibió de periodista deportivo. Fue ella quien sugirió la posibilidad. De a poco, la idea fue tomando forma e impulso. Y más allá de la afinidad que teníamos entre nosotros como compañeros de clase, el entusiasmo hizo el resto para conformar el grupo.

¿De qué temas hablan en el programa?

El programa es sumamente variado en cuanto a contenido. Comentamos los lanzamientos más importantes y todas las novedades de la industria: nuevos contenidos, expansiones, modificaciones y anuncios. Analizamos tráiler de videojuegos, comentamos juegos que hayamos podido probar. También vamos a contar con diferentes invitados semana a semana, desde youtubers y streamers hasta jugadores profesionales de esports o gente que esté trabajando dentro del mundo gamer. Y por supuesto, toda la actualidad de los esports: eventos importantes, competencias internacionales, y el seguimiento de los equipos de la UAI. ¿Creen que los eSports deberían ser considerados como un deporte olímpico? Absolutamente. Y si bien aún falta camino por recorrer, confiamos en que eventualmente se va a lograr. Los argumentos que suelen esgrimirse en contra no son demasiado sólidos; por ejemplo, se argumenta que no requieren esfuerzo físico, pero el ajedrez por caso es considerado como deporte por el Comité Olímpico Internacional. Se argumenta sobre la "violencia", pero el boxeo es un deporte olímpico. Los esports deben enfrentarse con muchos prejuicios, y a veces no se ve todo el trabajo, entrenamiento y compromiso que se requieren para ser profesional.

¿Es su primera experiencia en radio?

De la mayoría sí es la primera experiencia. Pero tampoco es que estemos improvisando. Antes del primer programa, ya llevábamos casi dos meses completos de ensayos.

¿Creen que a la sociedad en general le falta conocimiento sobre este deporte?

En general sí. Como comentábamos antes, hay muchos prejuicios en cuanto a los esports, mucha banalización. Y en general, los medios "tradicionales" no colaboran demasiado con esas miradas. Mucha gente le teme a los cambios, a lo nuevo, a la modernización. Y si bien los esports están por suerte ganando su merecido lugar en la agenda, todavía cuesta vencer ciertas barreras; eso requerirá de difusión y de educación. Al fin y al cabo, los esports cada vez tienen mayor audiencia a nivel global, sus competencias oficiales mueven grandes cantidades de dinero, y la exigencia para lograr ser profesional es muy grande. Y todo eso, en algún momento, es lo que debería verse reflejado en los medios, que son el canal de acceso a la información de gran parte de la sociedad.

¿Cómo ven a los eSports en Argentina?

Argentina es un país donde hay mucho talento para los esports; sin embargo, está claro que hace falta más apoyo de las empresas y sponsors para hacer crecer la escena. Por suerte, los resultados internacionales conseguidos (como el caso de K1ng en Fortnite o los chicos de Isurus clasificando al Mundial de League of Legends) son la clase de empujones que hacen falta para que los esports en el país se asienten de una vez por todas.
.
¿Cómo ven a la UAI en los eSports?

La UAI es sin dudas una de las facultades pioneras en cuanto a los esports en el ámbito universitario; tiene mucho camino por recorrer, por supuesto, como el resto del país, pero lo está haciendo de muy buena manera. Los chicos del equipo de League of Legends, por caso, son un grupo que día a día trabaja muchísimo para mejorar y poner a la UAI en lo más alto del circuito universitario; incluso ya han jugado varios torneos, consiguiendo buenos resultados. El futuro se ve próspero, pero hay que seguir trabajando en eso

¿Qué tan importante es que una universidad cuente con una radio para poder debatir este tipo de temas?

La verdad es importantísimo. No sólo por la posibilidad de difundir aún más estas cuestiones sobre los videojuegos y los esports dentro del ámbito universitario; sino que contar con el prestigio de una radio como Conexión Abierta, reconocida y respetada en el ambiente, suma un montón. Es una herramienta que por suerte tenemos la posibilidad de aprovechar.

¿Cuál es el rol de cada uno dentro del programa?

Matías Grosso es el conductor y Belén Herrera, la co-conductora; ellos llevan el ritmo del programa. Gonzalo González es nuestro “cazador de novedades”, siempre al tanto de todas las noticias. Francisco Chappani es el especialista de esports, con la responsabilidad que eso conlleva. Y Nacho Palomeque es el productor, nos asiste con los tiempos junto al operador y se encarga de contactar invitados y demás.

¿Cómo se conocieron?

La mayoría nos conocimos directamente al ingresar a la carrera, con la excepción de Belu y Chapa que son pareja hace años. Por suerte se pudo formar un gran grupo, no sólo entre nosotros que armamos el programa sino que con todos los compañeros del curso.

Más allá del programa de radio, ¿Qué es Momento AFK?

Más que un programa de radio, Momento AFK es un proyecto multimedia. Tenemos planes a futuro de expandirnos de hecho: tener mayor presencia en redes, contar con nuestra propia página web y poder ofrecer otros contenido. Si bien todo eso requiere mucho esfuerzo y trabajo, confiamos en poder lograrlo. Ya conseguimos que nos acrediten como prensa en algunos eventos, y eso es sólo el primer paso

¿Por qué eligieron ese nombre?

El nombre viene de una expresión muy utilizada en los juegos online. Como este tipo de juegos no tiene la posibilidad de poner pausa, se utiliza la sigla “afk”: significa “away from keyboard”, o sea, “lejos del teclado”. Al avisarle a tus compañeros de equipo que estás afk, saben que estás virtualmente en pausa. Momento AFK juega un poco con eso: quiere representar la pausa en la rutina que todo gamer necesita, un momento donde te desconectás del resto y compartís una hora de noticias y risas con gente como vos.

Fuente: uai.edu.ar

Más información sobre las ofertas académicas de UAI: http://www.quevasaestudiar.com/estudiar-en-Universidad-Abierta-Interamericana-16
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: