quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Estudia Agronomía y hace huertas a domicilio para los famosos

26AGO2019

Tiene 26 años, estudia Agronomía y hace huertas a domicilio para los famosos.

Juana Guimarey ayuda a cosechar verduras y frutas orgánicas. Asesora a Araceli González, Juana Viale y Agustina Cherri, entre otras figuras.

Uno de sus recuerdos de la infancia comienza al amanecer. Juanita, levantando la persiana de su casa en Pilar, y del otro lado su papá, removiendo la tierra, acomodando plantas crujientes de lechuga y rúcula.

Hoy, con 26 años, Juana Guimarey, no recuerda haber consumido alguna verdura en su hogar que no sea de esa misma huerta. Se crió entre el verde y una familia que ya a principios de los '90 tenía conciencia plena sobre el consumo de alimentos orgánicos.

"Sinceramente, ni sé los precios de las verduras. Puedo hablarte del valor de la tierra, el compost o algún fertilizante. Lo que sí sé por ejemplo es que el tomate en este momento está carísimo y la razón es porque no es un producto de esta temporada. Soy una promotora y militante del consumo de frutas y verduras de estación", sentencia.

Vecina de Pilar, creó hace cuatro años @lajuanitahuertas, un proyecto que surgió sin proponérselo y suma casi 45 mil seguidores en redes sociales, y que crece a la velocidad de los vegetales que cultiva y cosecha. Todo comenzó cuando su tía, que advertía la pasión con la que Juana seguía los pasos de su papá, le pidió que la ayudara con una huerta.

"De pronto una amiga suya me llamó, y después otra, y así fue pasando de boca en boca. Cuando me quise dar cuenta, ya estaba en marcha este emprendimiento", cuenta esta green influencer que a diferencia de ropa o productos de belleza, recibe propuestas de canjes de semillas.

Ahora, mientras deja caer con suavidad el agua de la regadera metálica sobre esa misma huerta que luce impecable ("porque la madera que hay que usar en la contención tiene que ser de quebracho... cara, pero dura toda la vida", asegura), Juana cuenta que empezó a estudiar Ingeniería en Agronomía.

"Siempre me preguntan si soy del campo, o tengo campos y la respuesta es que no. Es más, acabo de mudarme a un departamento en Pilar Centro con balcón y por el momento sólo tengo esta huerta en lo de mis papás", ríe.

Juana sirve un té. Sus uñas cortas, sin pintar, evidencian unas manos que trabajan la tierra. Va hasta el fondo de su casa y trae un zapallo gigante.

"Esto no se consigue en el supermercado -fanfarronea-. Y tampoco vas a ver en una góndola tomates jugosos, imperfectos y hasta de color verdoso, como deben ser. Por eso mi sueño es que en la verdulería del barrio y en el súper se consuma lo que los productores locales tienen en sus huertas, quintas y espacios verdes. Eso es lo que nos da la naturaleza para cada época del año", asegura.

Su emprendimiento floreció tanto en redes sociales que algunos famosos se animaron a pedirle asesoramiento. Juana Viale la llamó para revivir una huerta enorme en su casa. “Juana la tiene debajo de un árbol y no le da mucho sol. Lo primero que le dije fue que la ubicación no era la mejor, aunque cambiarla de lugar nunca fue una opción para ella. Y yo creo ciento por ciento en las energías, y la garra que le puso hace que cultive un montón. Es una de las pocas que cosecha tomates hasta mayo y junio”, asegura.

Otra famosa que fue tras sus conocimientos es Araceli González. “Ella está muy enfocada en comer casi con exclusividad lo que cultiva, está cambiando su alimentación y lo cuenta en sus redes. Tiene bastante producción, es de las huertas más grandes con las que trabajo. Su marido Fabián Mazzei también se copa y hace poco su hija Flor Torrente subió una foto con un hinojo de la huerta. Lo destaco porque es una actividad que fomenta mucho el vínculo familiar”, subraya Juanita. La ex modelo cosecha kale (una variedad de col muy en boga), acelga, espinaca, brócoli y varios tipos de lechuga.

A principios de año, Agustina Cherri colocó un sistema de riego para mejorar la calidad de su huerta orgánica. “Ella me pide mucho apio y  le encanta cocinar con lo que cosecha”. La actriz, que tiene más de un millón de seguidores, llegó a tener 70 mil me gusta con una foto de sus remolachas frescas.

Casi a diario, Juana responde los mensajes de sus seguidores. Le preguntan qué cosas conviene plantar en esta época y también cómo combatir las plagas como pulgones, chinches y caracoles. "¡Inclusive pájaros! En esos casos pongo CD's, que los ahuyenta con el reflejo del sol y también molinitos de plástico", revela.

Este año, el colegio Godspell de Tortuguitas la contrató como maestra para dar un taller de huerta. Y hace tres semanas, abrió por primera vez las puertas de su casa a sus seguidores. Resultó un éxito. "Fue muy lindo, compartimos consejos, nos contamos experiencias y todos estaban muy agradecidos. Se anotaron cientos, pero sólo pude elegir a 15, por eso mi idea es repetirlo en breve", promete. 

Fuente: clarín

Más información sobre la carrera de Agronomía: http://quevasaestudiar.com/estudiar-agronomia
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: