quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

PASA EN ETER

19JUN2019

Los estudiantes de Periodismo Deportivo recibieron la visita de Andrés Eliceche para la materia de técnicas gráficas. El periodista y editor de La Nación habló sobre sus experiencias en el oficio, su libro y acerca de la cobertura que realizará para el diario en la Copa América de Brasil.

“Mi función será darle a eso un contexto, un ambiente. Que valga la pena haber ido y que la audiencia note que estamos ahí”, dijo Andrés Eliceche. Millones de periodistas sueñan al comenzar sus carreras con poder cubrir eventos de tal magnitud y Andrés les comentó a los futuros colegas que significa todo un desafío y un desgaste también: “Tenés que tomarlo con la responsabilidad que conlleva. Además, es desgastante, te vacía y necesitas descanso porque estás dedicado al cien por ciento. Después es algo único y fue trascendental en mi carrera”. El editor de uno de los periódicos más prestigiosos del país no tendrá un bautismo, ya tiene varios eventos internacionales con su labor de periodista y el más recordado por él fue el pasado Mundial de Rusia 2018. “De chico, como casi todos, mi sueño era jugar un Mundial. Después pasó el tiempo y se transformó en cubrir uno y esa fantasía que tenía la pude cumplir”, dijo Eliceche aunque volvió a mencionar la dificultad que implica esa labor:” Del Mundial de Rusia los únicos partidos que ví fueron los de Argentina y hasta ahí, porque en los segundos tiempos empezás a redactar más que ver el juego. Por la responsabilidad que amerita, es un lindo desafío que no es nada fácil”.

Los futuros colegas aprovecharon para despejar dudas respecto a las labores que se realizan en eventos internacionales de tal magnitud. “El diario mandó a ocho personas a Rusia pero siendo más cerca y más barato, vamos a ser sólo dos en Brasil, un fotógrafo y yo”, dijo Andrés en relación a lo difícil que es integrar un equipo periodístico para realizar el trabajo. Una vez en Brasil, el periodista tendrá que organizarse y transmitir las vivencias del seleccionado de Scaloni en suelo brasileño: “Es muy importante darle un clima a lo que se cuente, que se note que estamos allí y que valga la pena”. Además, agregó: “El foco nuestro va a estar exclusivamente con Argentina. Mi cobertura se termina cuando la Selección no tiene más partidos por jugar”. Andrés compartió: ”Yo apunto a realizar tres textos buenos y profundos por día aproximadamente. Tiene que ser lo suficientemente local para que cuando lo entregue esa presencia en el lugar se sienta”, dijo Eliceche y comentó que los partidos no se disfrutan tanto como la mayoría lo imagina: “El día del partido es el día en el que el trabajo está más concentrado, la nota debe salir ni bien termina el partido, sin errores y con un buen nivel. Busco un foco a través de situaciones distintas o llamativas”.

“La relación con los colegas en estos torneos desde la convivencia siempre es muy buena. Ahí somos colegas y compañeros, la competencia se da en otros niveles”, aseguró Eliceche al ser consultado respecto a los periodistas de otros medios. El invitado también comentó cuestiones de su libro “Jefe”, una biografía de Javier Mascherano, que escribió junto a Alfredo Ves Losada: “Fue difícil pero fue una linda experiencia escribir en conjunto. Lo elegimos por lo que representa Mascherano y para escribirlo hablamos con muchas personas de su entorno hasta llegar a él. Los datos duros eran necesarios cuando debutó cuantos partidos jugó, pero hay datos que te dan las personas que lo rodean y que te nutren mucho más”.

Andrés Eliceche también habló sobre el oficio y la situación que atraviesa: “El periodismo pasa por un momento difícil. Cada vez hay más espacios para colaboradores, que para periodistas fijos. En La Nación se achicó mucho en los últimos años la sección, pero debemos seguir intentando hacer buen periodismo”, por último alentó a los estudiantes a escribir mucho, a buscar distintos focos a la hora de redactar y a no quedarse con lo simple: "Muestren que lo que hacen tienen un valor extra. Cualquier historia vale más que un viral".

Más información sobre las ofertas académicas de ETER:
http://www.quevasaestudiar.com/estudiar-en-ETER-Escuela-de-Comunicaci%C3%B3n-97

o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: