quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Los profesionales que las empresas necesitan

23MAY2019

Egresados de carreras tecnológicas: los profesionales que las empresas necesitan.

Según el estudio sobre el empleo TIC en Argentina por parte de Prince Consulting, el total del Capital Humano TIC en Argentina, a fines de 2018, fue de 432.300 mil posiciones, un 2,1 % de la PEA (Población Económicamente Activa) estimada por el Banco Mundial (19,9 millones).

El avance de la tecnología obliga a las organizaciones a adaptarse al cambio continuo que se genera,  y esta dinámica implica una incesante actualización en sus recursos humanos, la incorporación de nuevos agentes y la capacitación permanente.

Desde la Educación Superior buscamos soluciones concretas para formar profesionales capaces de promover, y, acompañar los cambios, debe ser la meta tal como lo venimos haciendo en el Colegio Universitario IES desde hace más de 35 años.

En ese sentido, debemos considerar que en la actualidad el mercado exige profesionales de carreras tecnológicas, las vinculadas a las TIC, para resolver diversas situaciones en las empresas. Hay una escasez de egresados de este ámbito en relación a la demanda abundante por parte de las compañías. Personas que sepan desenvolverse en áreas como Informática, Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, y todas las que involucren el desarrollo de apps. Las empresas necesitan estos profesionales para cubrir diversos puestos, pero hay pocos en el mercado y no hay suficiente aptitud para cubrirlos.

Según Aníbal Carmona, presidente de la CESSI y CEO de Unitech, en una nota a Clarín, la industria del software alcanzó los $64.494 millones el año pasado, lo que equivale a un 28,3% más que en 2017, con un 56,2% proveniente de América del Norte, 32.2% de Latinoamérica y América Central y un 11,6% del resto de los países.

Es un problema tanto nacional como internacional, ya que no solo ocurre en nuestro país, sino también en el resto del mundo. Por ejemplo, en España, según el I Observatorio eShow de Empleo Digital, hay “entre 100.000 y 110.000 puestos de trabajo que no logran ocuparse”. Además, llegarán a necesitarse más de medio millón de expertos digitales. En Europa, este tipo de empleos aumentará a 112 mil cada año hasta 2020, llegando a 800 mil puestos sin cubrir, mientras que en Estados Unidos más de 500 mil.

En Argentina, el mercado crece 11 mil puestos por año y la mitad no están cubiertos. “Si bien no estamos ante un problema menos, sí estamos ante uno de menor envergadura comparado con otros mercados”, explica Pablo Listingart, fundador y director ejecutivo de Comunidad IT.

Según el estudio sobre el empleo TIC en Argentina por parte de Prince Consulting, el total del Capital Humano TIC en Argentina, a fines de 2018, fue de 432.300 mil posiciones, un 2,1 % de la PEA (Población Económicamente Activa) estimada por el Banco Mundial (19,9 millones). En los países de primer mundo es aproximadamente del doble. Entre 2006 y 2008 esta relación en Argentina era del 1,5% por ende hubo un gran crecimiento.

Es por esto que el Colegio Universitario IES Siglo 21 forma profesionales preparados para afrontar las exigencias del mercado laboral. Ofrece la Carrera de Informática en la cual los egresados salen capacitados para planificar, organizar, dirigir y controlar departamentos y empresas que desarrollen actividades en el ámbito informático; coordinar e Intervenir en los desarrollos de las plataformas de TI desde su diagnóstico hasta la implementación, incluyendo las etapas de planificación y ejecución; analizar y evaluar el rol de la tecnología informática en los negocios y en los procesos de las empresas / organizaciones.

A su vez, la carrera de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos forma a profesionales que brinden soluciones industriales, comerciales y profesionales; que realicen investigaciones sobre nuevas aplicaciones a innovar; y colaboren con profesionales de distintas áreas y “startups” que requieren soluciones innovadoras en forma permanente.

La Carrera de Robótica capacita y asesora a usuarios en el diseño, mantenimiento, operación y puesta en marcha de máquinas automáticas, controles de procesos automatizados y mecanismos robóticos; en el diseño de automatizaciones a partir de dispositivos de base hidráulica neumática y eléctrica / electrónica; el planteo y resoluciones de problemas de ajuste y puesta a punto de sistemas de control industrial.

Todas ellas forman parte de las carreras tecnológicas que brinda IES para que sus egresados logren insertarse de manera óptima en el mercado laboral y satisfacer las demandas de las empresas, tanto locales como internacionales.

Más información sobre las ofertas académicas de IES Siglo 21:
http://www.quevasaestudiar.com/estudiar-en-Colegio-Universitario-IES-235
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: