quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Una atractiva oferta de posgrados en la FADU

11MAR2019

Una atractiva oferta de posgrados en la FADU UBA

Hasta el 22 de marzo están abiertas las inscripciones para las maestrías y carreras de especialización de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. De qué tratan y quiénes las dirigen.

El universo profesional cada vez se presenta más variado, complejo y competitivo. Años atrás, el arquitecto que hacía proyecto y dirección hegemonizaba la construcción del hábitat. Hoy ese espacio es compartido -y muchas veces disputado- por nuevas disciplinas y perfiles profesionales que van desde los que desarrollan los productos inmobiliarios a los que velan por el patrimonio construido, pasando por los que lo proyectan, lo producen o definen sus equipamientos y áreas exteriores. La enseñanza de grado da o debe dar esa base consistente que permita adaptarse a los vertiginosos cambios que se suceden a lo largo de la vida profesional. Pero la complejidad de los temas requiere, cada vez más, además de esa base, ir a fondo con los temas y estar siempre actualizado.

En ese sentido la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA tiene una serie de posgrados de distintas tipologías que intentan cubrir esas necesidades. Las maestrías requieren del desarrollo de una tesis que evaluada por un jurado debe cumplir el objetivo de hacer un aporte a la disciplina. La oferta es bien variada y a cargo de prestigiosos profesores como la de Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina, a cargo de la Dra. Arq. Rosa Aboy; la de Proyecto Arquitectónico con el Arq. Justo Solsona; la de Sustentabilidad en Arquitectura y Urbanismo dirigida por los Drs. Arqs. John M. Evans y Silvina de Schiller; o la de Investigación Proyectual del Dr. Arq. Jorge Sarquís.

Por otro lado, las carreras de especialización ponen la mira en profundizar y actualizar los contenidos de algunas de la materias del grado, como el caso de Producción y Gestión de Obras con el Arq. Juan Carlos Angelomé; el histórico posgrado de Conservación y Rehabilitación del Patrimonio del Arq. Jorge Gazaneo; los más nuevos de Modelado de Edificios (BIM) y de Seguridad e Higiene; y las especializaciones del área de Diseño: Diseño de Mobiliario, Diseño del Paisaje y Gestión Estratégica de Diseño, entre otras.

Maestrías 2019

La oferta de Maestría de la FADU- UBA presenta un repertorio amplio y consolidado de espacios disciplinares específicos de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo; como de áreas producto de articulaciones interdisciplinarias y multidisciplinarias, aportando a una formación académica y profesional de excelencia y calidad a los egresados que surgen de ellas. Tiene como objetivos primordiales profundizar el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico y de gestión en relación a su campo de estudio y el desarrollo profesional aportando a la transferencia de éstos a la sociedad en su conjunto.

1. Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina. (MEUVAL). Directora: Dra. Arq. Rosa Aboy. Objetivos generales: Formar investigadores que sean destacados agentes en la construcción de conocimiento dentro del campo de los estudios urbanos y de la vivienda, en el ámbito científico y académico, con capacidad para la comprensión del hecho urbano en sus diferentes facetas y en su multidimensionalidad.

2. Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina (MHyPUAL). Director: Arq. Carlos Pisoni. Objetivos generales: Contribuir a la problematización rigurosa del campo de la Pobreza Urbana y el Hábitat Popular como objeto de estudio, de producción de conocimientos y formación de profesionales de alta calificación. El objetivo de la formación se orienta tanto a la especialización para la investigación en el territorio como a consolidar la intervención en la cuestión del Hábitat Urbano desde una perspectiva regional con énfasis en las políticas públicas y su incidencia en este campo.

3. Maestría en Ciudades. Director: Dr. Fabio Quetglas Codirectores: Dr. Ing. Alejandro Sarubbi y Arq. Marcelo Lorelli. Objetivos generales: Proveer a la formación académica y profesional de dirigentes, técnicos y académicos para la concepción, análisis y evaluación de políticas para la ciudad metropolitana articulando enfoques teóricos, metodológicos y prácticos; promoviendo, asimismo, una visión integral a partir de enfoques interdisciplinarios y multidisciplinarios sobre casos problemáticos concretos de la ciudad. Aportar al conocimiento de la compleja realidad de la ciudad, tomando en cuenta dinámicas, procesos y actores tanto desde una perspectiva global como local.

4. Maestría en Proyecto Arquitectónico (MPA). Director: Arq. Justo Jorge Solsona. Codirector: Mg. Arq. A. Daniel Becker. Objetivos generales: Conformar un espacio formativo de máximo nivel de especialización, actualización y experiencia referida al proyecto arquitectónico, contribuyendo al establecimiento de una cultura universitaria superior. Abordar, asimismo, una definición compleja de la actividad arquitectónica, que integre en el proceso desde las instancias programáticas hasta la elaboración del proyecto concreto.

5. Sustentabilidad en Arquitectura y Urbanismo. Director: Dr. Arq. John Martin Evans. Co-directora: Dra. Arq. Silvia de Schiller. Objetivos generales: Potenciar nuevos campos de investigación y formación docente incorporando variables en la producción de hábitat edificado en relación con el ambiente y el desarrollo sustentable. Formar docentes, investigadores, científicos y profesionales en la investigación, diseño, gestión y evaluación de sustentabilidad en arquitectura y urbanismo.

6. Gestión Ambiental Metropolitana (GAM). Director: Arq. Carlos Lebrero. Co-Director: Dr. José Dadon.. Objetivos generales: Formar investigadores y profesionales especializados en estudios sobre el ambiente, las teorías del desarrollo sostenible, las prácticas de gestión ambiental metropolitana, la normativa ambiental, los cambios en los patrones de uso de los recursos naturales (suelo, agua, biodiversidad, etc.), así como las potencialidades y amenazas vinculadas a ellos.

7. Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (MAHCADU). Director: Arq. Rafael E. J. Iglesia. Codirector: Dr. Arq. Damián Enrique Sanmiguel. Objetivos generales: Interpretar, reflexionar y analizar los procesos urbanísticos, arquitectónicos y de diseño de las sociedades urbanas de América Latina y el Caribe en perspectiva histórica, estimulando la creación de espacios multidisciplinarios de los que participen egresados de las carreras de diseño para el habitar humano y de las ciencias sociales, humanas y de la comunicación.

8. Investigación Proyectual – Orientación Vivienda. Director: Dr. Arq. Jorge Sarquis.. Objetivos generales: Generar conocimientos disciplinares a partir de lo más específico de la arquitectura: el proyecto como actividad y como producto, superando reiteraciones estereotipadas que no acompañan la evolución de las formas de vida de las familias y los colectivos sociales, tanto en sus organizaciones espaciales internas y externas, sus sistemas constructivos y sus lenguajes formales.


9. Lógica y Técnica de la Forma Director: Dr. Arq. Roberto Doberti. Codirector: Mg. Arq. Ariel Misuraca. Objetivos generales: Formar magisters en el análisis, generación, representación, materialización y evaluación de formas y en la interrelación entre éstas y los ámbitos operativos y simbólicos en los que inciden de manera decisiva, promoviendo la reflexión conceptual y el desarrollo general del nivel académico, en los docentes universitarios que actúan en los distintos campos donde el conocimiento y el dominio de las formas resultan relevantes.

10. Planeamiento del Recurso Físico en Salud. Objetivos generales: Proporcionar formación académica profesional a graduados universitarios de diversas disciplinas, relacionadas con el desarrollo de los Recursos Físicos en Salud, desarrollando capacidades para la investigación, la docencia, el asesoramiento y la dirección de equipos profesionales vinculados a la temática de referencia.

11. Planificación Urbana y Regional (PROPUR). Director: Arq. David Kullock. Objetivos generales: Proporcionar formación académica profesional en la temática de la Planificación Urbana-Regional, a los efectos de posibilitar la actuación de los egresados en los procesos sociales de investigación y gestión del hábitat.

Carreras de Especialización 2019

La oferta de Carreras de Especialización de la FADU- UBA abarca un amplio repertorio de temas y áreas específicas de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo en general profundizando dentro del campo profesional y académico.

Arquitectura y Urbanismo 1. Producción y Gestión de Obras. Director: Arq. Juan Carlos Angelomé. Contacto: pgo@fadu.uba.ar. Objetivos generales: Atender razones disciplinares y de la actual demanda laboral articulando el sector productivo de la construcción pública y privada (el Estado, las empresas, etc.). Asimismo promover la vinculación entre las demandas sociales – productivas con la gestión formativa – académica de las Facultades de Arquitectura.

2. Proyecto Urbano (CEPU). Director: Arq. Bernardo Dujovne. Co-director: Arq. Jorge Iribarne. Objetivos generales: Formar profesionales capaces de participar en programas de desarrollo y proyectos urbanos de diferentes escalas para dar respuesta a los requerimientos del Proyecto Urbano en la actualidad, enmarcado por una sólida apoyatura teórica e instrumental donde la internalización del conjunto de variables que gravitan en el fenómeno urbano es esencial a su proceso de formación.

3. Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Director: Arq. Jorge Osvaldo Gazaneo. Co-Director: Arq. Eduardo Scagliotti. Objetivos Generales: Hacer conocer el estado actual de desarrollo teórico y de la práctica profesional vinculada a la conservación edilicia. Adiestrar en el manejo metódico, sistemático e interdisciplinario de todas las variables que inciden en el proyecto de rescate, donde concurren desde aspectos culturales e históricos, económicos y legales, hasta de restauración, conservación y rehabilitación.

4. Gerenciamiento y Dirección de Proyectos y Obras (GeO). Director: Arq. Antonio Bizzotto.  Objetivos generales: Transmitir nuevos conocimientos sobre los métodos y procedimientos para planificar, ejecutar y controlar los proyectos y las obras, que habilitarán para el desarrollo de un ejercicio profesional ampliado permitiendo al egresado encontrar los caminos para arribar exitosamente a la unidad conceptual entre obra y proyecto.

5. Gestión del Patrimonio Cultural (GPC). Directora: Dra. Arq. Lyliam Alburquerque. Co-Directora: Dra. Lic. Mónica Lacarrieu. Objetivos generales: Examinar la gestión del patrimonio material e inmaterial abordando el estudio de casos en Argentina y la región, sin dejar de lado los ejemplos de Latinoamérica y España, promoviendo una toma de conciencia sobre la importancia de los bienes de valor patrimonial y estudiando las convenciones nacionales e internacionales existentes referidas a los bienes culturales.

6. Modelado de Edificios con Información (BIM). Director: Arq. Javier Nuñez. Objetivos generales: Capacitar, difundir y promover las nuevas formas de trabajo digital (Modelado de Edificios con Información, Entrega de Proyecto Integral, Parametricidad, Simulación, etc.). Profundizando en el estudio de los sistemas y programas paramétricos, con los cuales se desarrollarán nuevos procesos creativos, de análisis y de control.

7. Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción. Director: Arq. Gustavo Engulian.  Objetivos generales: Ofrecer una especialización en Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción tanto a los graduados en Arquitectura de la FADU-UBA como a graduados universitarios de carreras afines, acreditados por los organismos oficiales con competencia y cursados en universidades estatales o privadas del país y del extranjero.

Diseño 1. Diseño y Gestión de Marcas (DIGEM). Director: D.G. Guillermo Brea. Objetivos generales: Brindar la formación integral más completa, avanzada y actualizada de Latinoamérica en estrategia, desarrollo y gestión de la identificación visual entendida como valor intangible.

2. Biodiseño y Productos Mecatrónicos (BIME). Director: Dr. Mario Mariño. Codirector: DI. Gerardo Tomé. Objetivos generales: Profundizar en campos de conocimientos en el desarrollo de productos como la biónica, la biomecánica y la ergonomía científica y el biodiseño; el software, la ingeniería mecánica, la electrónica y la mecatrónica.

2. Biodiseño y Productos Mecatrónicos (BIME). Director: Dr. Mario Mariño. Codirector: DI. Gerardo Tomé. Objetivos generales: Profundizar en campos de conocimientos en el desarrollo de productos como la biónica, la biomecánica y la ergonomía científica y el biodiseño; el software, la ingeniería mecánica, la electrónica y la mecatrónica.

3. Diseño de Mobiliario (DIMO). Director: D.I. Eduardo Naso. Codirector: D.I. Daniel Callegari.  Objetivos generales: Capacitar profesionales especializados en el diseño de equipamiento, capaces de resolver la problemática en la industria y de generar soluciones para la configuración de un entorno de mobiliario que refleje la cultura y su evolución.

4. Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social. Director: Mg. Lic. Osvaldo Gagliardo. Objetivos generales: Brindar una sólida formación de los profesionales en sus disciplinas específicas, incorporando saberes y aptitudes para realizar una lectura comprensiva del escenario social estructural, y de articularse en una práctica compartida y complementaria, tanto con profesionales de las distintas manifestaciones del diseño, la arquitectura, el ambiente y el urbanismo, como, muy especialmente, con profesionales de las disciplinas relativas a las cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales que conforman el complejo escenario social en que se va a intervenir.

5. Planificación del Paisaje. Director: Horacio S. Wilder Larrea, Arquitecto Especialista en Arq. Paisajista UBA.

Objetivos generales: Formar especialistas con capacidades de liderazgo, dirección, coordinación y seguimiento de proyectos de configuración del paisaje, con visión holística e integrada de lo patrimonial, lo natural y lo antrópico.

6. Sociología del Diseño (DISO). Directora: Mg. Lic. Susana Saulquin Objetivos generales: Conformar un espacio de formación y de reflexión teórica con el objetivo de brindar a los alumnos las herramientas conceptuales adecuadas para la elaboración de interpretaciones sociológicas acerca de sus propias prácticas profesionales y sus vínculos con lo social.

7. Gestión Estratégica de Diseño (GED). Director: Esp. D.I. Anabella Rondina. Objetivos generales: Configurar una nueva capacitación profesional interdisciplinaria que permita al diseñador o arquitecto interactuar con todos los actores del proyecto con el fin de lograr la planificación estratégica del diseño, la comunicación integral del proyecto y la intervención profesional en todas las etapas del proyecto.

8. Diseño del Espacio Interior (DIES). Director: Arq. Sergio Feltrup. Objetivos generales: Brindar una formación integral completa, avanzada y actualizada sobre el Diseño del Espacio Interior para capacitar en identificar, investigar, y resolver creativamente temas de hábitat interior en sus aspectos funcionales, expresivos, estéticos, tecnológicos y culturales.

Secretario de Posgrado: Mg. Arq. Homero Pellicer. Subsecretarios de Posgrado: Arq. Sergio Zicovich Wilson, Arq. Santiago Bozzola.

INSCRIPCIÓN 2019 Fecha: del 4 de Febrero al 22 de Marzo de 2019.

Horario de Atención e Inscripción a Alumnos, sin excepción: Lunes a viernes de 16 a 20 hs.  Contacto: Alumnos Nacionales:

Fuente: clarín

Más información sobre las carreras de FADU: http://www.quevasaestudiar.com/estudiar-en-Universidad-de-Buenos-Aires-32
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: