quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Pasantías, jóvenes profesionales y desafíos

12FEB2019

Las empresas convocan universitarios a sus programas de empleo joven

Con procesos de selección renovados, buscan estudiantes y recién graduados.

Con el arranque del año, las empresas relanzan sus programas para la atracción de “talento joven”. Con algunas propuestas renovadas, convocan a pasantías, programas de jóvenes profesionales y desafíos que funcionan como futura fuente de reclutamiento.

Regulados por la Ley 26427, los contratos de pasantía requieren un convenio entre universidad y empresa, un plan de formación para el pasante y una asignación estímulo equivalente al salario mínimo de convenio que regula la actividad y proporcional a las horas trabajadas, que no pueden exceder las 20 semanales.

En Logicalis existe un programa de pasantes desde 2016 que incorpora estudiantes de Ingeniería Informática, Telecomunicaciones y Electrónica. La convocatoria se lanza en marzo e ingresan entre 6 y 8 pasantes. “Nuestro objetivo es incorporar jóvenes con espíritu creativo”, dice Guillermina Imbrogno, coordinadora de RR.HH. de la empresa. “Buscamos desarrollar perfiles que la compañía no tiene: prepararlos para el futuro de la tecnología, para un negocio que hoy no vendemos, pero que sabemos que vamos a necesitar”, agrega. Por eso, la pasantía incluye “mucho estudio, además de trabajo colaborativo en áreas existentes”, explica.

La novedad de la convocatoria es que sumaron al proceso de selección “gaming” (dinámicas de juego) y metodologías ágiles “para que la experiencia sea más atractiva”, afirma Imbrogno. Además, están desarrollando un programa para entrenar a los tutores “para mejorar su rol y que se a más enriquecedora la experiencia del pasante”. El programa ofrece flexibilidad horaria y una asignación estímulo de alrededor de 14.000 pesos.

Por su parte, Natura está en la búsqueda de 7 estudiantes de Administración de Empresas, Ingeniería, Contabilidad, Economía, Marketing, Comercialización y Comunicación que estén cursando los dos últimos años de la carrera. El programa se organiza en dos contratos de nueve meses desde abril, y los seleccionados tendrán horario flexible, tutores, almuerzo en comedor, obra social (OSDE 210) y vacaciones. La asignación estímulo es proporcional a las horas trabajadas y se calcula sobre el salario básico del convenio colectivo de perfumistas.

Además, como parte de la formación, los pasantes participan de talleres sobre competencias comportamentales y funcionales. “A la hora de evaluar a los nuevos postulantes no solo analizamos las capacidad técnicas, sino que valoramos las habilidades que llamamos ‘blandas’, como la empatía y el liderazgo”, dice Carolina Vincenzini, gerente de RR.HH.

La novedad del programa de pasantías de Oracle estará en su proceso de selección, que definen como “inclusivo”. “Hace cuatro años empecé como pasante, pero la convocatoria era sólo para ciertos perfiles de carrera”, cuenta Gabriel Méndez, especialista de Preventas y líder del programa actual de pasantías, llamado “Generation Oracle”. La convocatoria actual no pone límites en cuanto a carrera, edad o conocimientos de los participantes. De hecho, las entrevistas serán “a ciegas”, utilizando herramientas que permiten recolectar la información sin ver al candidato.

“Estamos buscando nuevos talentos, no ingenieros”, explica Méndez. Por su parte, Laura Álvarez Modernel, responsable de Ciudadanía Corporativa y también organizadora del programa, agrega que apuntan a “personas a las que las motive nuestro propósito y valores. Por eso queremos escucharlos, más allá de cualquier otro factor”, dice.

La convocatoria es regional, pero a la operación argentina se sumarán 8 pasantes. El contrato se extenderá por 18 meses durante los cuales el pasante rotará por distintas áreas, recibirá mentoría y finalmente será asignado a un proyecto intra-emprendedor. La empresa no informó la asignación estímulo de los pasantes.

EFECTIVOS

Otra modalidad de empleo joven es el contrato efectivo de profesionales que se inicia con un programa de formación. Grupo Arcor, por ejemplo, está buscando jóvenes recién graduados de hasta 27 años y con disponibilidad para viajar. Seleccionará 16 para su programa Jóvenes Emprendedores. Apunta a graduados en Sistemas, Ingeniería, Contador Público, Administración de Empresas, Marketing y Nutrición. “El joven ingresa con contrato efectivo y los mismos beneficios de cualquier empleado efectivo del grupo”, explica María Belén Vallone, gerente de Planeamiento y Desarrollo de RR.HH., aunque no informa el salario inicial de quienes ingresan en este programa.

En el período de un año, los seleccionados son asignados a diferentes áreas y procesos: podrán participar de proyectos en plantas productoras de alimentos, golosinas o cartón corrugado, así como también de áreas comerciales y logísticas.

Por su parte, el Grupo San Cristóbal inició en septiembre el programa Jóvenes Talentos Radar. Ingresaron 6 profesionales que están rotando por distintas áreas cada cuatro meses, acompañados por un tutor guía. “Los jóvenes talentos tienen contrato a plazo fijo por un año. Están en nómina con todos los beneficios por ser empleados del Grupo y cobran el sueldo normal según sindicato”, informan desde la empresa. Al finalizar el período, un comité evaluará su desempeño y fortalezas para decidir si ingresan a la compañía y en qué área.

Despegar tiene el programa Jóvenes de Alto Vuelo, en el que incorporan profesionales de tecnología informática que pasan por una formación rentada de 16 semanas. Los participantes se incorporan en equipos de desarrollo como trainees.

Desafíos

Pepsico, por su parte, cierra hoy el registro de jóvenes que quieran participar del desafío “Dare To Do More”. “Los invitamos a traer propuestas innovadoras y espíritu emprendedor”, dice Agustina Tami, gerente de Atracción de Talento. El disparador es la consigna “Si PepsiCo te diera 100.000 dólares para invertir en la próxima tendencia en alimentos o bebidas, ¿en qué te enfocarías?”

Tami aclara que no evaluarán CV ni habilidades técnicas: “sólo ideas”. Luego de diversas etapas, habrá una final internacional en Nueva York. “No estamos haciendo este programa con fines de reclutamiento, pero los finalistas van a tener la oportunidad de de una entrevista para el programa de graduados de la compañía”, agrega la ejecutiva.

También abrió sus inscripciones el ya tradicional programa #Brandstorm de L'Oréal, una competencia por equipos sobre ideas de negocio. Está dirigido a jóvenes universitarios de las carreras de Administración de Empresas, Marketing, Ingeniería, Comercialización o afines. La consigna 2019 consiste en diseñar experiencia de cuidado de la piel para los consumidores modernos concientes de su salud. Cierra el 15 de marzo.

Fuente: clarín 

Conocé todos los planes de estudios, perfiles académicos y entre otras cosas más de cada una de las carreras mencionadas en la nota, buscándolas en: http://www.quevasaestudiar.com/ 
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: