quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL

03OCT2018

Con 242 trabajos arrancó el Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL

“Esta es una de las formas más importantes de defender la Universidad pública, mostrando a la sociedad toda qué se investiga  y cómo se investiga”, aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella, al abrir el 22º Encuentro de Jóvenes Investigadores. Las actividades cierran este jueves, a las 20.30, con una performance de percusión y trombones, en la Estación Belgrano. 


Con la exposición de 242 trabajos –218 de grado y 24 de posgrado—y 75 evaluadores y comunicadores  comenzó este miércoles el Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), en la planta alta de la Estación Belgrano.

“Esta es una de las formas más importantes de defender la Universidad pública, mostrando a la sociedad toda qué se investiga  y cómo se investiga, compartiendo la pasión de los universitarios por la docencia, la investigación y la extensión”, aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella, al dar la bienvenida a los participantes en la 22ª edición del encuentro que reúne a estudiantes de grado y posgrado.

“En el centenario de la Reforma Universitaria, nos propusimos pensar este encuentro en clave territorial, en clave de sociedad, volcarlo a la comunidad. Porque cuando uno mira hacia atrás, son 22 ediciones  y 30 años de las Cientibecas, las becas de iniciación a la investigación de la UNL, lo que nos permite destacar una política consolidada de nuestra Universidad”, sostuvo Mammarella y añadió que “hace 30 años existía en el país investigación científica y el CONICET, pero no estos programas que nos permiten formar a nuestros estudiantes.  En la UNL lo hicimos, y hoy estamos formando a los docentes e investigadores del futuro”. 

En tanto, la secretaria de Ciencia, Arte, Tecnología de la UNL destacó el camino andado en la formación de Recursos Humanos en la UNL, e instó a los participantes a continuar con su formación de cara a los desafíos actuales:  potenciar la comunicación y divulgación científica y seguir  explorando las conexiones posibles entre ciencia, arte y tecnología.

Mientras que en representación de la FUL, su secretario general,  Matías Fernández, valoró la instancia de encuentro y formación, al que definió como pilares de la educación pública.

En el acto también estuvieron presentes el vicerrector de la UNL, Claudio Lizárraga, los decanos de las facultades de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella; de Ingeniería Química, Adrián Bonivardi; de Ciencias Hídricas, Raúl Pedraza;  autoridades universitarias,  docentesinvestigadores y participantes del EJI.

Juego de sillas

Luego de la apertura, el Encuentro de Jóvenes Investigadores continuó con la propuesta del “Juego de sillas: Elegir investigar: mi presente, mi pasado y mi futuro”,  entre el investigador  Pablo Beldómenico  (FCV-UNL- ICIVet UNL- CONICET), y los estudiantes de posgrado Astor Borotto, de Sociología, quien se avoca a estudiar los impactos de la problemática de juegos de azar, y Agustina Dalla Fontana, estudiante del Doctorado en Química, UNL-INCAPE, y se dedica al desarrollo de membranas para producir y purificar hidrógeno.

Abrió el diálogo Beldoménico para contar cómo decidió convertirse en investigador y específicamente de salud y enfermedad de la fauna cuando el campo disciplinar era incipiente en la región, y los tres continuaron la conversación sobre las decisiones de vida que rodean a la carrera de investigador, el apoyo familiar y las opciones a tomar en esta carrera.

Luego comenzó  la exhibición de los trabajos presentados con la modalidad de e –poster, o posters digitales.

Laboratorio de ideas

En tanto, este jueves, de 9 a 13, se hará un Laboratorio de Ideas,  bajo el título “De la investigación a la acción. Espacio público como problema social y objeto de investigación científica”.

“Se trata de un espacio que tiene como propósito integrar estudiantes de grado de distintas disciplinas que están iniciándose en la investigación científica, a partir de herramientas y metodologías de trabajo para resolver problemas concretos”, indicaron desde el equipo del EJI.

Agenda de actividades 

Miércoles y jueves, a las 10 y 16,  se efectuará una intervención de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL  denominada “Desarrollo para el área de salud en realidad aumentada, virtual y mixta”.

Mientras que este jueves, a las 19.30,  tendrá lugar el acto de cierre, con la entrega de menciones y a las 20 se desarrollará una Performance de percusión y trombones:  Piccioni-Carughi, del Instituto Superior de Música (ISM-FHUC-UNL), al que se invita especialmente a la comunidad universitaria toda a participar.

Fuente: unl.edu.ar

Más información sobre sus ofertas académicas: 
http://quevasaestudiar.com/estudiar-en-Universidad-Nacional-del-Litoral-169
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: