quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Colegio argentino en Olimpíadas de Inglés Británico

20FEB2018

Por primera vez, un colegio argentino participará de las Olimpíadas de Inglés Británico

Los chicos sonríen de uniforme, dentro de un colegio casi vacío en febrero. Faltan más de dos semanas para que empiecen las clases en Los Álamos College, una joven escuela de Maschwitz, pero ahí están cada día de 9 a 15 y por voluntad propia, los trece jóvenes de 12 y 13 años que participarán de las British English Olympics (BEO) este año.

"Es un sacrificio que vale la pena", cuentan contentos. Mientras sus amigos están de vacaciones de verano ellos aprenden sobre Omán (país que les tocó analizar), practican debates y preparan una obra de teatro.La recompensa es jugosa: en marzo estarán dos semanas en Londres compitiendo y conviviendo junto a chicos de otros 28 países.

La directora de inglés de Los Álamos explica las características de las Olimpíadas Británicas

La olimpíada académica, organizada por el Oxford International Education Group (OIEG), una entidad que se aboca a programas educativos para jóvenes, se realiza hace diez años y por primera vez invitó a participar a colegios de la Argentina. Se trata de un concurso de lengua inglesa, pago, diseñado para alumnos internacionales. Durante quince días, los estudiantes se alojan en universidades inglesas -aprovechando el receso de Pascua- participan de competencias y realizan actividades culturales. Este año compiten escuelas de países como Eslovenia, India, Rusia y Turquía, entre otros.

Desde las vacaciones de invierno pasadas los alumnos se preparan para la competencia fuera del horario de clases

Laura Galicia, representante de la BEO para Argentina y Uruguay, explica que si bien se trata de una competencia, no hay premios económicos porque lo se busca es que los participantes se destaquen como alumnos y como personas. "Buscamos desarrollar en los jóvenes habilidades dentro del idioma inglés que no se suelen dar dentro del aula, los exponemos a situaciones reales que podrían vivir fuera de la escuela como profesionales", cuenta. Y agrega que los alumnos ganan seguridad para hablar en público, lenguaje para moverse en ambientes profesionales, habilidad para argumentar, facilidad para hacer exposiciones improvisadas y, sobre todo, comprensión de otras culturas.

"No hay individualidades, todas las competencias son grupales y orales", cuenta María Caamaño, directora de inglés de secundaria en Los Álamos y principal instigadora de la participación del colegio en la competencia. "Va a haber un debate, una obra de teatro, una canción a capela, una charla TED y desafíos sorpresa, todo en relación al tema de este año (que es "out of this world" -fuera de este mundo), y por el que los chicos hablarán de posibles soluciones para problemas futuros proyectando el 2050".

Si bien cada alumno participa de alguna parte de las competencias según sus fortalezas, la evaluación es grupal. "Pueden competir alumnos de escuelas industriales o artísticas, no hay un colegio que sea perfecto para todo, si no que se trabajan las inteligencias múltiples", agrega Caamaño. Será campeón el grupo que mejor se adapte a cada situación, por lo que en Los Álamos están trabajando mucho el trabajo en equipo.

"Si yo soy un poco mejor es porque necesité de vos para llegar y vos también tenés cosas buenas, esa es la idea. No todos son buenos en todo ni todos son malos en todo", agrega Monica Dominguez, directora y fundadora del colegio.

¿Qué es lo que más entusiasma a estos trece chicos? Conocer gente de otros países, cantar, pasear por Londres. Y ver "el puentecito que se abre".

Fuente: lanacion
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: