quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Analítica: una carrera para hacer hablar a los datos

04OCT2017

Analítica: una carrera para hacer hablar a los datos

El mundo digital requiere cada vez más profesionales que sepan aprovechar la información que generan las nuevas tecnologías para tomar mejores decisiones

Datos siempre hubo, al igual que las decisiones tomadas en base a lo que pudiera interpretarse de ellos. De hecho, no en vano se repite aquella vieja frase de que la "información es poder" porque ¿y qué son los datos sino pura información? Sin embargo algo cambió: el volumen y las formas de procesarlos. Es que en la actualidad se genera un enorme volumen de datos, volviendo imprescindible que tanto las empresas como las organizaciones, sepan analizarlos.

En qué momento hemos pasado a contar con estos grandes volúmenes de datos parece estar bastante claro. La consolidación de internet como herramienta rectora de nuestras vidas, ya sea para producir o consumir, ligada a la difusión de celulares, tablets y computadoras que van dejando huellas de todo lo que hacemos generan constantemente una cantidad enorme de registros que, bien interpretados, representan grandes oportunidades. Pero además las redes sociales han contribuido a imponer una lógica de la mensurabilidad que hace más sencilla la evaluación de los resultados de determinadas decisiones estratégicas. Es por todo esto que tanto en las finanzas como en los negocios, pero también en áreas como la movilidad, la educación, la salud y el medio ambiente, la capacidad de analizar datos y elaborar conclusiones representan habilidades clave en las nuevas formas de gestionar empresas y organizaciones.

Cómo usar los datos para mejorar performances

El objetivo de un correcto procesamiento de los datos es sacar conclusiones que permitan tomar mejores decisiones e implementar soluciones con una visión amplia e integradora. El análisis de datos contribuye a ello en la medida que articula conocimientos matemáticos, de administración y de programación de algoritmos para crear e implementar modelos de decisión basados en los grandes volúmenes de números. Una vez diseñada la matriz, la tarea se vuelve mucho más cualitativa, pues se trata de detectar oportunidades de negocios e innovar en los procesos de decisión.

Aún cuando el dato ocupa un rol central, el paso que va de su análisis a la toma de decisiones y a la innovación en los procesos requiere también de la aptitud para comprender tendencias económicas, sociales y culturales. De nada sirven los números si no se los pone en un marco mucho más amplio.

Nueva carrera en el ITBA: Analítica Empresarial y Social

Estas nuevas oportunidades que dan los datos exigen profesionales altamente preparados para la gestión a partir de una fuerte capacidad analítica pero que sepan además manejar las herramientas más modernas del mercado. Es por eso que hoy día crece tan fuertemente la disciplina conocida como Analytics o Análisis de Datos.

En nuestro país, ITBA acaba de lanzar su nueva carrera de grado Analítica Empresarial y Social (Social & Business Analytics), dedicada a formar en gestión y análisis de datos para la dirección estratégica de empresas y organizaciones. Con cuatro años de duración le abre a sus alumnos un campo laboral enorme. En plena era de la transformación digital, este tipo de profesional es requerido en empresas tecnológicas, emprendimientos sociales, organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y cualquier empresa con espíritu de innovar.

Para más información podés ingresar en:
http://quevasaestudiar.com/Instituto-Tecnol%C3%B3gico-de-Buenos-Aires-3/Anal%C3%ADtica-Empresarial-y...
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: