quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBI脡N EN

UCA abre sus puertas a la discapacidad

21JUL2021

UCA abre sus puertas a la discapacidad: propuesta universitaria 煤nica para su inserci贸n al mundo del trabajo.


El amplio espectro que abarca la Universidad Cat贸lica Argentina en sus cuatro sedes -a trav茅s de sus innumerables carreras, cursos y actividades de extensi贸n-, incluye dentro de su oferta acad茅mica una fuerte apuesta a la formaci贸n de personas con discapacidad.

Un ejemplo de ello es el 鈥淐urso de Formaci贸n para el Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual鈥, que comenz贸 a dictarse hace doce a帽os en la sede central y que en 2019 desembarc贸 en la Facultad 鈥淭eresa de 脕vila鈥 que funciona en Paran谩.

La coordinadora y la tutora del curso, las licenciadas Valeria Gan (terapista ocupacional) y Gisela Doce (psicopedagoga), quienes repasaron su exitosa experiencia hasta aqu铆.

Entretanto, ambas profesionales se pusieron a disposici贸n de quienes est茅n interesados en acceder a m谩s informaci贸n o solicitar entrevistas informativas.

El valor diferencial de una oferta 煤nica

鈥淓s una propuesta pionera鈥, dicen las profesionales de UCA Paran谩, quienes llevan adelante este curso de formaci贸n para el empleo de personas con discapacidad intelectual.

鈥淣o hay una propuesta as铆 destinada a esta poblaci贸n, en relaci贸n a la vinculaci贸n de la educaci贸n con el trabajo, con toda la estructura universitaria que esto implica鈥. En efecto, su 鈥渄iferencia鈥 o 鈥渧alor agregado鈥 radica en programas cuatrimestrales, materias correlativas, requerimientos de aprobaci贸n de parciales y finales, 鈥渟iempre adaptados a las caracter铆sticas de esta poblaci贸n鈥.

Esta instancia de formaci贸n consta de dos a帽os de duraci贸n y 18 materias correlativas, basadas en dos ramas espec铆ficas: orientaci贸n profesional y competencias laborales.

鈥淢uchos alumnos provienen de escuelas de educaci贸n integral, donde se brindan cursos de capacitaci贸n laboral o de formaci贸n profesional con determinado perfil profesional, como por ejemplo auxiliar en panader铆a, carpinter铆a, elaboraci贸n de dulces鈥.

En este curso, 鈥渟e desarrollan competencias y habilidades m谩s amplias en relaci贸n a la incorporaci贸n a un puesto de trabajo competitivo, que puede ser hasta administrativo o comercial, dependiendo los intereses de cada alumno鈥.

Target, admisi贸n y cursado

鈥淐urso de Formaci贸n para el Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual鈥 apunta a quienes hayan culminado sus trayectorias educativas en escuelas especiales o integrales, hasta aproximadamente los 40 a帽os de edad.

De acuerdo a su coordinadora y la tutora, 鈥渦no de los requisitos para acceder es que sea realmente el potencial alumno quien decida iniciar el curso, no que un familiar o un terapeuta decida por 茅l鈥, lo que queda evidenciado en las entrevistas de admisi贸n que se desarrollar谩n desde octubre con los protagonistas.

驴Cu谩les son las materias? 鈥淢etodolog铆a y orientaci贸n para el aprendizaje, orientaci贸n vocacional, aprendizaje y aplicaci贸n del conocimiento, pr谩cticas de autodeterminaci贸n, tecnolog铆a inform谩tica y en el 煤ltimo cuatrimestre finalizan con pr谩cticas en los entornos laborales, de acuerdo a su orientaci贸n vocacional鈥.


鈥淗emos tenido casos exitosos, incluso dentro de la virtualidad y el mundo del teletrabajo鈥, agregan en relaci贸n a las pasant铆as que se desarrollan en el 煤ltimo cuatrimestre del curso.

Este a帽o, las clases se llevan adelante los d铆as lunes, martes y jueves, en el horario de 16.30 a 20.30: 鈥淎ctualmente, tenemos una reducci贸n de los horarios por la situaci贸n sanitaria, motivo por el cual vamos intercalando la presencialidad y la virtualidad鈥.

Fuente: El entre R铆os



















o

SI TE GUST脫 ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: