quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Beca Fulbright - Pasaporte a la Ciencia

17JUL2017

Beca Fulbright - Pasaporte a la Ciencia

Convocatoria abierta desde el 21 de junio hasta el 20 de julio de 2017. Los candidatos seleccionados iniciarán sus estudios de postgrado en los Estados Unidos en agosto de 2018.

Esta beca está sujeta  al perfeccionamiento del crédito otorgado por el Banco Mundial al ICETEX para el Programa Colombia Científica y a la posterior expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal correspondiente, lo cual permitirá contar con la disponibilidad efectiva de los recursos requeridos.

PRESENTACIÓN:

Esta convocatoria se enmarca en el Programa Colombia Científica, el cual ha sido impulsado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT), el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) y el Instituto Colombiano de Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX). Colombia Científica busca aportar a la mejora de la educación superior en el país, así como promover las actividades de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional. Así mismo, busca impactar positivamente la productividad y competitividad del sector productivo, pues una de sus apuestas es la generación de ecosistemas que permitan la inserción de profesionales con una alta formación académica e investigativa, y que puedan desarrollar su labor en el sector productivo y académico.


Colombia Científica cuenta con dos componentes fundamentales: Ecosistemas Científicos y Pasaporte a la Ciencia. El primero de ellos, se refiere a la red de actores nacionales e internacionales que se articulan con miras a superar retos comunes, a producir conocimiento y a utilizarlo en función del desarrollo social y productivo del país. Pasaporte a la Ciencia, por su parte, busca promover la formación de profesionales colombianos en el exterior, en los niveles de maestría y doctorado. Este objetivo se pretende alcanzar a través de un programa de créditos educativos condonables que permitirá que los mejores profesionales colombianos puedan acceder a las 500 universidades del Academic Ranking of World University 2016 (Ranking de Shanghái) o a alguno de los 25 centros de investigación clasificados en Thomson Reuters 2017, y cursar programas de maestría y doctorado en áreas pertinentes para el  desarrollo del país. Se espera que dichos profesionales puedan aportar a las alianzas que se establezcan en el marco de los Ecosistemas Científicos.

 Esta convocatoria también responde a la misión de la Comisión Fulbright Colombia, la cual busca promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social. En ese sentido, la Comisión Fulbright Colombia otorga becas a profesionales de excelencia, elegidos a través de un sistema de méritos académicos y profesionales, dando la oportunidad de estudiar, enseñar, investigar, intercambiar ideas y encontrar soluciones a retos e intereses de alcance local, nacional y global. Desde 1957, fecha de inicio del programa en Colombia, 2.648 colombianos han sido becados y han podido realizar estudios de maestría y doctorado en universidades de los Estados Unidos, vinculándose a actividades de investigación y docencia en el país.

La Beca Fulbright Pasaporte a la Ciencia surge de una alianza estratégica entre el ICETEX (que tiene a su cargo la ejecución del componente Pasaporte a la Ciencia en el programa Colombia Cientifica) y Fulbright. Este programa busca apoyar a profesionales colombianosen procesos de formación de Alto Nivel y, en particular, a aquellos interesados en programas de doctorado en los Estados Unidos. La Beca Fulbright Pasaporte a la Ciencia hace énfasis en investigación. Se espera, entonces, que los trabajos de grado de los candidatos seleccionados aporten a uno de los cinco (5) focos de investigación que se presentan en estos términos de referencia.

NOTA: Esta beca está sujeta  al perfeccionamiento del crédito otorgado por el Banco Mundial al ICETEX para el Programa Colombia Científica y a la posterior expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal correspondiente, lo cual permitirá contar con la disponibilidad efectiva de los recursos requeridos.

PROCESO DE POSTULACIÓN

1. Leer cuidadosamente los Términos de Referencia de la convocatoria. 

Fuente: fulbright.edu
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: