quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad del Salvador

Sedes

  • Sede Central Viamonte 1856
    Capital Federal


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 05
  • AÑOS

Fonoaudiología

Universidad del Salvador


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:


Objetivo de la Carrera

Porque 48 años nos avalan en la formación de profesionales fonoaudiólogos dado que es la Primera Carrera Universitaria del país. Fue creada en 1958 y en 1980 se creó la Licenciatura en Fonoaudiología, con una duración de dos años. Actualmente, la USAL te ofrece el título intermedio de Fonoaudiólogo y salida laboral a los tres años y el título de grado de Licenciado en Fonoaudiología a los cinco años. La Fonoaudiología ha experimentado a lo largo de los años de su desarrollo, un constante crecimiento acorde con la evolución de las ciencias de la salud, brindando a los estudiantes que optan por ella, una salida laboral amplia e inmediata. Considerando al paciente en su dimensión bio-psico-social, nuestros estudiantes se forman integralmente en las áreas que identifican la especialidad: voz, audición, habla y lenguaje, tanto en la prevención como en la rehabilitación de las "Alteraciones de la Comunicación Humana". Nuestro objetivo es formar profesionales altamente capacitados para desempeñarse en todas las áreas que integran la especialidad, para que puedas elegir tu ámbito laboral dentro del campo asistencial, de educación, de investigación, asesoramiento y auditorías. Para nosotros, es fundamental la formación práctica del profesional de la salud y para ello te posibilitamos 1.500 horas de práctica hospitalaria y asistencial con modalidad rotatoria y supervisión a cargo de Fonoaudiólogos, y te ofrecemos a partir del primer año de la Carrera, pasantías y concurrencias de capacitación, actuando como Auxiliares de Fonoaudiología, para que mientras estudies vayas adquiriendo experiencia laboral. La dinámica del Plan de Estudios y la diversidad de acción que posibilita la Carrera hace que sea considerada como una de las que mejor futuro ofrece en la actualidad.

Perfil del Egresado

El Fonoaudiólogo es un profesional con conocimientos específicos para desempeñarse en la prevención y rehabilitación de alteraciones de la voz, de la audición y del habla y lenguaje, es decir, de las "alteraciones de la comunicación" de modo que pueda elegir el ámbito laboral dentro del campo asistencial, de educación de investigación, asesoramiento y auditorías. El Licenciado en Fonoaudiología posee conocimientos que lo habilitan para desempeñarse en la detección, en la prevención y en el diagnóstico, evaluación y rehabilitación de pacientes con deficiencias auditivas, de la voz y del habla y lenguaje. Puede planificar, organizar y dirigir Servicios de Fonoaudiología en hospitales y centros de salud, ejercer la docencia universitaria y desarrollar la Carrera de Investigador. El profesional egresado de la USAL está capacitado para integrar equipos de salud ínter y multidisciplinarios. Desarrolla su profesión en hospitales, clínicas, instituciones de salud, centros de rehabilitación, gabinetes escolares, escuelas especiales. consultorios, escuelas de arte, canto y locución. Dado que el espectro laboral que abarca la especialidad es sumamente amplio, permite, según los propios intereses, una orientación hacia determinada área, pudiendo dedicarse a la atención de pacientes niños, adultos y discapacitados neurológicos y auditivos. A partir de la prescripción y diagnóstico médico, podrás realizar: Area Audición: determinación del nivel de audición, detección precoz de la sordera, selección de audífonos, rehabilitación de pacientes con implante coclear e hipoacúsicos (en sus distintos grados de severidad), peritajes audiológicos, etc.
Area Voz: Educación de la voz para prevención de la patología vocal, educación y rehabilitación de la voz profesional (docentes, actores, cantantes, locutores, empresarios, etc.) rehabilitación de las disfonías de causa funcional u orgánica y estudios computarizados de voz.
Area Habla y Lenguaje: Ausencia de lenguaje, retrasos en su adquisición, alteraciones articulatorias, deglutorias, respiratorias, tartamudez, trastornos que inciden en la adquisición de la lecto-escritura, problemas de aprendizaje, alteraciones del lenguaje en accidentes cerebrovasculares y paralisis cerebral, estimulación temprana de funciones específicas.

- Entrevista personal y audiometría previas a la inscripción solicitar turno en la Facultad y someterse a las siguientes evaluaciones:

1. Exámen médico otorrinolaringológico a realizarse por médicos particulares o sistema prepago, obra social o centro asistencial hospitalario.
a. Completo;
b. Exámen de audición;
c. Audiometría.

2. Exámen fonoaudiológico a realizarse en la Facultad de Medicina.
a. Organos de la articulación de la palabra;
b. Práxis: Articulatorias y Bucofaciales;
c. Exámen de oido y facial.

3. Entrevista pautada de selección posterior a la inscripción (solicitar turno en la facultad)

Ciclo de Formación Básica Primer Año

Anatomía y Fisiología
Psicología
Lingüística I
Introducción a la Fonoaudiología
Física Acústica
Filosofía
Horas de Práctica: 100

Segundo Año

Patología del Habla y del Lenguaje I
Patología de la Voz I
Otología
Audiología I
Lingüística II
Teología
Neurología
Práctica Hospitalaria y Asistencial
Horas de Práctica: 500

Ciclo de Orientación
Tercer Año

Patología del Habla y del Lenguaje II
Audiología II
Patología de la Voz II
Etica Profesional
Psicología Educacional
Práctica Hospitalaria y Asistencial
Horas de Práctica: 500

TITULO INTERMEDIO: Fonoaudiólogo.

Cuarto Año

Terapeútica Audiológica
Psicolingüística
Odontoestomatología
Otoneurología
Afasiología
Metodología de la Ciencia y la Investigación

Quinto Año

Seminarios Fonoaudiológicos
Area Voz
Area Audición
Area Lenguaje (con orientación neuroligüística)
Area Fonoestomatología
Seminarios Electivos
Psicomotricidad Aplicada a la Fonoaudiología
Psicodinamia y Fonoaudiología
Ortodoncicofonoestomatológico
Fonoaudiología Legal
Clínica Vocal
Estadística
Horas de Práctica: 400

Profesor en Fonoaudiología: Cursando y aprobando el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social se puede obtener el título de Profesor en Fonoaudiología.


Universidad del Salvador

Sedes

  • Sede Central Viamonte 1856
    Capital Federal


Más carreras de esta institución