quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad de Buenos Aires

Sedes

  • Facultad de Agronomia Av. San Martín 4453
    Capital Federal

Ubicación


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 05
  • AÑOS

Agronomía

Universidad de Buenos Aires


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:


La FAUBA se propone formar un ingeniero agrónomo con conocimientos, habilidades y actitudes para:· comprender las cadenas de producción de base agropecuaria en el contexto socioeconómico que las origina, asumiendo la sustentabilidad como eje de toda intervención y el enfoque sistémico como visión necesaria,
·analizar las comunidades vegetales y animales, y los componentes del medio ambiente a partir de dicho eje y enfoque,
·manejar distintos instrumentos tecnológicos para intervenir sobre los grandes ámbitos de la producción agronómica desde un desempeño profesional ético,
·diseñar e implementar investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en el campo de las ciencias agronómicas,
·participar en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas, proyectos, etc. reconociendo su naturaleza interdisciplinaria y su pertenencia a un marco socioeconómico dinámico que presenta múltiples condicionantes y determinantes,
·integrar redes formales e informales con instituciones de investigación, agentes de los sistemas productivos, organizaciones de productores, etc. para actuar sinérgicamente en los diversos escenarios locales, regionales y nacionales,
·desempeñarse dentro del marco legal de las incumbencias y las normas deontológicas profesionales,
·comprometerse a una permanente construcción y reconstrucción del ejercicio profesional para gerenciar su propia reconversión ante situaciones de baja previsibilidad.

Ciclo Básico Común

Introducción al Pensamiento Científico
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Matemática
Física e Introducción a la Biofísica
Química
Biología
Introducción a la Química Agrícola Ambiental (1)
(1) Introducción a la Química Agrícola y Ambiental se dicta en la Facultad de Agronomía en simultáneo con el segundo cuatrimestre del CBC. La inscripción para la misma es realizada por el CBC. Posteriormente, en el transcurso del segundo cuatrimestre, los alumnos deben consultar en la oficina de alumnos los trámites a seguir para la inscripción definitiva en la Facultad.

Segundo Año

Botánica Morfológica
Estadística General
Química Aplicada
Física Aplicada
Topografía Agrícola
Biomoléculas
Bioquímica Aplicada
Botánica Sistemática
Climatología y Agrometeorología
Economía Política
Edafología

Tercer Año

Bases Biológicas de la Producción Animal
Economía Agrícola
Fisiología de las Plantas Superiores
Genética y Mejoramiento Vegetal
Microbiología Agrícola y Ambiental
Ecología
Fitopatología
Maquinas Agrícolas
Nutrición y Alimentación Animal
Zoología Agrícola

Cuarto Año

Fertilidad de Suelos y Fertilización
Fruticultura
Malezas
Producción Vegetal
Protección Vegetal
Sociología y Extensión Agrarias
Horticultura
Impacto Ambiental en Agrosistemas
Mejoramiento Genético Animal
Modelos Estadísticos
Producción de Granos
Producción Forestal
Teledetección y Sistemas de Información Geográfica

Quinto Año

Conservación y Planificación del Uso de la Tierra
Producción de Carne Bovina
Producción lechera
Producción y Utilización de Forrajes
Administración Rural
Mercados Agropecuarios
Sistemas de Riego y Drenaje


Materias Electivas:

El listado de materias electivas es indicativo; puede cambiar parcialmente en los distintos cuatrimestres.

Producción Aviar
Producción de Pequeños Rumiantes
Producción Porcina
Producción Animales Alternativa
Producción Equina
Apicultura
Acuicultura
Producción de Conejos para Carne
Calidad de Productos Pecuarios y Percepción del Consumidor
Cultivos Industriales
Floricultura
Gestión Competitiva de Cadenas Agroalimentarias
Investigación y Extensión Rural en Agroecología
Legislación Agraria
Turismo Rural

El título otorgado por esta carrera habilita para el ejercicio de las siguientes actividades,
·Programar, ejecutar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales.
·Determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación de la diversidad biológica.
·Programar y ejecutar la producción, mantenimiento y conservación de recursos forrajeros e intervenir en su evaluación y utilización en función de la producción animal.
·Programar, ejecutar y evaluar la implantación de especies vegetales en distintos espacios, de acuerdo con las características, función y destino de los mismos, y determinar las condiciones de manejo de dichas especies.
·Programar, ejecutar y evaluar la implantación de especies vegetales, en Proyectos de Parques, jardines, campos deportivos y recreativos, y demás espacios verdes.
·Intervenir en la elaboración de Proyectos de Parques, jardines, campos deportivos y recreativos y demás espacios verdes.
·Programar, ejecutar y evaluar estudios y análisis de suelos y aguas con fines agropecuarios, forestales y paisajísticos, excluida la acuicultura.
·Programar, ejecutar y evaluar estudios y análisis de productos vegetales, sus derivados, y residuos de insumos de uso agrícola.
·Controlar y administrar las cuencas, los sistemas de riego y drenaje Para uso agropecuario y forestal, evaluar eventuales daños provocados por la erosión hídrica y determinar los cánones de riego.
·Intervenir en la Programación, ejecución y evaluación del manejo del agua y su conservación, para determinar los posibles caudales de uso evitando su contaminación y/o agotamiento, excluida la acuicultura
·Realizar relevamiento de suelos y Programar, ejecutar y evaluar métodos de conservación, manejo, recuperación y habilitación de los mismos con fines agropecuarios, forestales y paisajísticos.
·Establecer y evaluar la capacidad agronómica del suelo; elaborar sobre la base de la misma propuestas de parcelamiento incluyendo criterios de impacto ambiental, y participar en la determinación de la renta bajo distintas condiciones de uso y productividad.
·Intervenir en la determinación de unidades económicas agrarias, en el fraccionamiento de inmuebles rurales, y en la confección de catastros agrarios y de recursos naturales agrícolas y forestales.
·Programar, ejecutar y evaluar la prevención y control de los factores bióticos que afectan la producción agrícola y forestal.
·Programar, ejecutar y evaluar la prevención y control de los factores abióticos que afectan la producción agropecuaria y forestal.
·Realizar estudios orientados a la evaluación de las consecuencias que puedan provocar fenómenos naturales (inundaciones, sequías, vientos, heladas, granizo y otros) a los efectos de la determinación de primas de seguros o estimación de daños.
·Intervenir en estudios de caracterización climática a fin de evaluar su incidencia en la producción agropecuaria y forestal.
·Programar, ejecutar y evaluar el ordenamiento, desmonte y raleo deformaciones vegetales.
·Determinar las características, tipificar, fiscalizar y certificar calidad, pureza y sanidad de: a) semillas y otras formas de propagación vegetal; b) plantas transgénicas; c)productos y subproductos agrícolas y forestales.
·Intervenir en la evaluación de la calidad de la composición de productos de origen pecuario, excluyendo aspectos higiénico-sanitarios.
·Determinar las condiciones de almacenamiento, conservación, tratamiento sanitario y transporte y todo lo relacionado al manejo postcosecha de granos, forrajes, frutos, semillas y otros productos vegetales.
·Programar, ejecutar y evaluar la formulación, certificación de uso, comercialización, expendio y aplicación de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agrícola y forestal , por su posible perjuicio a la integridad y conservación del suelo y el ambiente.
·Asesorar en la elaboración, almacenamiento, conservación y transporte de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agrícola y forestal.
·Programar, ejecutar y evaluar el uso de instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas por su posible perjuicio a la integridad y conservación del suelo y el ambiente.
·Asesorar en el diseño de las instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas.
·Programar, ejecutar y evaluar la utilización de técnicas agronómicas, en el manejo, conservación, preservación y saneamiento del ambiente, y en el control y prevención de las plagas que afectan a los sistemas de producción agropecuario y forestales, excluido los aspectos de salud pública y sanidad animal.
·Realizar estudios, diagnósticos, evaluaciones y predicciones referidos a la producción agropecuaria y forestal a distintos niveles: local, departamental, provincial, nacional o regional.
·Programar, ejecutar y evaluar acciones de información, difusión y transferencia de tecnologías destinadas a la producción agropecuaria y forestal.
·Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados a la producción agropecuaria, forestal y participar en las mismas funciones en establecimientos destinados a la producción agroindustrial.
·Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados al mejoramiento, multiplicación y producción vegetal.
·Intervenir en la organización, dirección, control y asesoramiento de establecimientos destinados al mejoramiento y producción animal.
·Intervenir en la realización de estudios e investigaciones destinadas al mejoramiento de la producción agropecuaria.
·Organizar y dirigir parques y jardines botánicos, programando, ejecutando y evaluando el mantenimiento y utilización de las especies y formaciones vegetales que integran las poblaciones y reservas naturales.
·Programar y poner en ejecución, las normas tendientes a la conservación de la flora y la fauna de invertebrados, preservando la biodiversidad y el patrimonio genético existente.
·Participar en la programación, ejecución y evaluación de proyectos de turismo rural y ecoturismo.
·Programar, ejecutar y evaluar estudios destinados a determinar las formas de aprovechamiento de los diferentes recursos con uso agrícola y forestal y participaren lo pecuario
·Participar en la realización de estudios referidos al impacto ambiental de obras que impliquen modificaciones en el medio rural.
·Participar en la determinación de las condiciones del trabajo rural y asesoraren la adecuación de las mismas en función de criterios de eficiencia y calidad de vida.
·Programar, ejecutar y evaluar acciones relativas a la conservación y manejo del suelo, agua y recursos vegetales con fines agropecuarios y forestales.
·Participar en la elaboración de planes, políticas y normas relativas a la conservación y manejo del suelo, agua y recursos vegetales, y a la producción agropecuaria, forestal y agrosilvopastoril.
·Participar en la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión y/o de desarrollo rural.
·Participar en la programación, ejecución y evaluación de políticas rurales, planes de colonización y programas de desarrollo rural.
·Programar y ejecutar valuaciones, peritajes, arbitrajes y tasaciones de plantaciones, formaciones vegetales naturales e implantadas, órganos vegetales, unidades de producción agropecuarias y forestales, sus mejoras fundiarias y los elementos afectados a la misma.
·Programar, ejecutar y evaluar acciones relativas al manejo de pastizales naturales, sistemas silvopastoriles y agrosilvopastoriles.


Universidad de Buenos Aires

Sedes

  • Facultad de Agronomia Av. San Martín 4453
    Capital Federal

Ubicación


Más carreras de esta institución