quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Torcuato Di Tella

Sedes


Ubicación


Más carreras de esta institución

Programa de Alta Dirección

Universidad Torcuato Di Tella


  • Tipo de Carrera:
  • Modalidad:
  • Provincia:
  • País:
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:
















Mensaje de los Directores


"En nuestras conversaciones con altos directivos coincidimos en que para ser un líder corporativo exitoso en la Argentina contemporánea se necesita, más allá de las herramientas tradicionales del management adquiridas más temprano en sus carreras, un conocimiento profundo de nuestra sociedad.
Para cubrir esta necesidad, la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella diseñó este Programa, dirigido exclusivamente al más alto nivel de las organizaciones.
Creemos que la interacción con intelectuales de primera línea les permitirá a los directivos que participen del Programa ampliar su visión, a través del análisis de temas políticos, económicos, sociales, históricos y culturales cruciales para desarrollar su liderazgo corporativo y social en la Argentina".
Bernardo Kosacoff. 
Lic. en Economía, UBA. (Profesor UTDT).
Federico Sturzenegger. 
Ph.D. in Economics, MIT. (Profesor UTDT).

Ariel Yukelson.      
Director de Educación Ejecutiva. MBA (Distinction), Warwick Business School, Inglaterra.

Plan de Estudios

Módulo 1: Crimen y Pobreza
Profesor: Ernesto Schargrodsky

Los altos niveles de delincuencia son, a la vez, una causa y una consecuencia del subdesarrollo y la pobreza en América Latina y la Argentina. En este seminario, nos proponemos discutir los determinantes de la criminalidad, el impacto de las políticas públicas de seguridad y los costos económicos, sociales y políticos de la inseguridad, poniendo especial énfasis en el establecimiento de relaciones de causalidad y en la discusión de evidencia empírica de la región y del país.

 
Módulo 2: Mitos y realidades de la economía argentina 
Profesor: Federico Sturzenegger

A lo largo de este seminario se analizarán los desafíos de la economía mundial, y en particular los de la economía argentina, para la próxima década. En este sentido, abordaremos los temas críticos de la actualidad económica, aportando rigurosidad a nuestro análisis en cuestiones tan variadas como la inflación, el desempleo, el tipo de cambio y las cuentas externas.

 
Módulo 3: Atraso relativo de la Argentina
Profesor: Pablo Gerchunoff

A la altura del primer Centenario, la Argentina era un país candidato a potencia. Así lo creían, entre otros, Theodor Roosevelt, Anatole France y los propios líderes políticos del país, que en sus mentes y en sus acciones rivalizaban con Estados Unidos o con Australia. Casi un siglo después, la mirada retrospectiva nos devuelve –con la misma unanimidad– la imagen de la decadencia, la volatilidad y las crisis periódicas. ¿Qué ocurrió?; ¿cómo se explica? Esas son las preguntas que vamos a intentar contestar a través de las varias respuestas que se han ensayado. Trataremos, además, de brindar una propia. Quizás si comprendemos mejor las causas de nuestro retraso relativo encontraremos una de las siete llaves de la puerta del desarrollo futuro.

 
Módulo 4: Los partidos políticos en la Argentina
Profesor: Natalio R. Botana

Un seminario enfocado en los partidos políticos en nuestro país: su evolución, antecedentes históricos y cambios, a partir de la reinstalación de la democracia en 1983. En relación a sus antecedentes y evolución, tomaremos en cuenta primero el papel que desempeñaron las reformas constitucionales y, en segundo lugar, la organización y origen de los partidos políticos tanto en la sociedad civil como en la estructura del Estado.

 
Módulo 5: Los dilemas de la política mundial y la inserción internacional de la Argentina
Profesor: Juan Gabriel Tokatlian

Un abordaje a una serie de cuestiones centrales de las relaciones internacionales contemporáneas, tanto en el plano global como regional, y de los modos y alcances de la actual política exterior de la Argentina. En esta dirección, el argumento central afirma que, en el marco de un escenario externo incierto, tenso y contradictorio, se hace imperativo contar con una gran estrategia de política exterior y de defensa para minimizar los costos y maximizar los beneficios del país.

 
Módulo 6: Religión después de la caída de las Torres Gemelas
Profesor: Iván Petrella

El seminario analiza el fenómeno de la violencia en las religiones occidentales. Examinaremos sus raíces en la Biblia, el Nuevo Testamento y el Corán, además de casos como el fundamentalismo cristiano, el terrorismo islámico y la ocupación de tierras por colonos israelíes. Responderemos a los siguientes interrogantes: ¿hay hoy una guerra entre el Islam y Occidente? ¿Cómo llegamos a la situación actual en Afganistán? ¿Cuál es la relación entre la derecha religiosa en los EE.UU. y los colonos israelíes? ¿Es la Biblia un texto que llama a la paz o a la guerra?, entre otros temas más.

 
Módulo 7: The only game in town: peronismo para todos
Profesor: Juan Carlos Torre

El seminario explora la siguiente clave interpretativa de la coyuntura política actual. Las últimas elecciones presidenciales, en las que la fórmula oficialista se impuso por una diferencia de 38 puntos sobre su rival más inmediato, y el posterior eclipse y fragmentación de las fuerzas de oposición han confirmado al peronismo en su condición de partido predominante. Este escenario ha permitido que se recree un fenómeno político conocido en la historia del país: el peronismo en el gobierno tiende a comportarse como un sistema político en sí mismo, vale decir, a actuar simultáneamente como el oficialismo y como la principal oposición.

 
Módulo 8: “Civilización y barbarie” en la literatura argentina
Profesora: Karina Galperín

Desde mediados del siglo pasado, la dicotomía “civilización y barbarie” le sirvió a la literatura argentina para representar conflictos políticos y sociales. Inicialmente formulada en relación al rosismo, esta idea de una sociedad irreconciliablemente dividida atrajo, sin embargo, a escritores de épocas muy diversas, que encontraron en ella un modelo adecuado para dar cuenta de diferentes coyunturas nacionales. Este seminario los invita a recorrer dos siglos de literatura argentina y a analizar las múltiples metamorfosis que esta formulación va adquiriendo a lo largo del tiempo, preguntándonos a su vez por qué escritores ideológicamente tan dispares y lejanos en el tiempo la han encontrado tan productiva y fascinante. Examinaremos autores tales como Sarmiento, Echeverría, Cancela, Borges, Bioy Casares, Walsh y Piglia.

 
El orden de los módulos es preliminar y está sujeto a cambios.
La UTDT se reserva el derecho de modificar los módulos y sus contenidos.

Diseño y Fechas

Formato
Programa Abierto | Modalidad: part-time
Duración: Ocho módulos temáticos dictados en cuatro encuentros | Horarios: 8.45 a 13.15 h. | Almuerzos hasta 14.45 h 
Inicio: A confirmar
Metodología
Un programa para intercambiar ideas y experiencias con otros ejecutivos junto a los académicos más reconocidos del país.
Audiencia
Dirigido exclusivamente a presidentes, miembros de comité de dirección, gerentes generales y directores.

Cuerpo de Profesores

BOTANA, NATALIO R.
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Lovaina, es Profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de la Historia y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Salta. Es colaborador exclusivo del diario La Nación.

GALLO, EZEQUIEL.
Dr. en Historia Moderna (Ph.D. Universidad de Oxford) Gran Bretaña, 1970. Profesor Emérito, Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido profesor contratado en las Universidades de Oxford y Essex (Gran Bretaña), Columbia (USA), Melbourne (Australia), Hebrea de Jerusalén (Israel) e Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid). Es miembro de las academias nacionales de Ciencias Morales y Política y de Historia. Ha sido John Simmon Guggenheim Fellow (USA) y Tinker Professor (Universidad de Columbia). Fue Director del Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires). Es autor de La Formación de la Argentina Moderna (1968), La República Conservadora (1973), Farmers in Revolt (London, 1976, reeditado en castellano por la editorial Siglo XXI en el 2007), La Pampa Gringa (1983), De la República posible a la república verdadera (coautor junto a Natalio R. Botana, 1997), Argentina Politics and Society (Cambridge) y de Carlos Pellegrini, Orden y Reforma (1997).

GALPERIN, KARINA.
Ph.D. en Romance Languages and Literatures, Harvard University, 2002. Es profesora de literatura en el Departamento de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella. Publicó artículos en compilaciones y revistas nacionales e internacionales, y fue investigadora visitante en las universidades de Stanford (2003 y 2007) y Harvard (2006) en los Estados Unidos. Su campo de especialización es la temprana modernidad y entre sus intereses actuales se encuentran la relación entre arte y poder en el siglo XVI tanto en la literatura como en la pintura.

GERCHUNOFF, PABLO.
Profesor plenario de la Universidad Torcuato Di Tella. Becario Guggenheim. Dicta la materia Historia Económica Argentina en la carrera de grado y en los cursos de posgrado para economistas e historiadores. Investigador del CONICET. Profesor invitado de la Universidad de Bologna, profesor visitante en la Universidad Alcalá de Henares y en el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Ha publicado cinco libros sobre su especialidad y artículos diversos en revistas españolas, inglesas, francesas, italianas y norteamericanas. Fue asesor y Jefe de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía durante 1986-1989 y durante 1999-2001.

KOSACOFF, BERNARDO. 
Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1972). Director de la Oficina en Buenos Aires de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL-Naciones Unidas) desde 2002. Investigador a cargo del Área de Estrategias Empresariales y Competitividad (1983 a 2002). Profesor titular de Organización Industrial en la Universidad Buenos Aires (desde 1984) y de Política Económica en la Universidad Nacional de Quilmes (desde 1993). Profesor Visitante en St. Anthony´s College, Oxford (1995). “Premio Konex Platino” a la figura más destacada por su trayectoria en la década 1997/2006 en la disciplina “Desarrollo Económico”. Presidente del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), desde 1999 a 2002. Autor de numerosos libros y publicaciones sobre Desarrollo Económico, Estrategias Empresariales, Internacionalización y Desarrollo Tecnológico.

PETRELLA, IVÁN. 
Ph.D. in Religious Studies, Harvard University. Es profesor de religión y filosofía en el departamento de estudios religiosos de la Universidad de Miami. Es autor de The Future of Liberation Theology: an Argument and Manifesto (2004), Beyond Liberation Theology: a Polemic (2008), editor de Latin American Liberation Theology: the Next Generation (2005), co-editor de Theology for Another Possible World (2007), y editor ejecutivo de la serie Reclaiming Liberation Theology con la editorial inglesa SCM Press. Ha dictado conferencias en: American Academy of Religion, Rethinking Marxism International Gala Conference, Radical Philosophy Association, Foro Mundial de Teología y Liberación y Latin American Studies Association.
Sus áreas de especialización son la relación entre filosofía y religión, religión y violencia, y religión y política.

ROLDÁN, DARÍO. 
Docteur en Etudes Politiques por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (París). Actualmente es Profesor Investigador Asociado de la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador Independiente del Conicet. Ha publicado Joaquín V. González. A propósito del pensamiento político liberal en la Argentina (1993), Charles de Rémusat. Incertitudes et impasses du libéralisme doctrinarie (1999), La pensé politique doctrinaire sous la Resatauration. Textes choisis (2003), (ed) La question libérale en Argentina au XIX siècle (2005), (ed) Crear la Democracia (2006), (ed) Lecturas de Tocqueville (2007), así como artículos de su especialidad en revistas nacionales e internacionales. Ha sido profesor invitado en programas de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Flacso, Universidad de San Andrés, Universidad de Salamanca, Fundación Ortega y Gasset (España) y Fondation Nationale des Sciences Politiques (Francia). Ha recibido becas, entre otras instituciones, del Conicet, de la Fundación Antorchas, del Ministere de l’Education Nationale y de la Fundación Ford.

SCHARGRODSKY, ERNESTO.
Dr. en Economía, Harvard University. Es el Rector de la Universidad Torcuato Di Tella. Anteriormente se desempeñó como Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella entre los años 2006-2011. Prof. visitante en Stanford e investigador visitante en Harvard. Ha publicado en American Economic Review, Journal of Political Economy, Quarterly Journal of Economics, entre otras. Sus estudios analizan el efecto de la presencia policial sobre el crimen, la evaluación de la utilización de sistemas de monitoreo electrónico de detenidos, el impacto de la privatización de las empresas de agua sobre la mortalidad infantil, la relación entre salarios de funcionarios públicos y corrupción y el efecto del otorgamiento de títulos de propiedad de la tierra en áreas marginales. Obtuvo becas y subsidios para investigación de Harvard, Stanford, Banco Mundial, CONICET, BID, Tinker Foundation, Naciones Unidas. Realizó consultorías para Telefónica, Movicom, Münchener Ruck, Ministerio de Economía y Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Premio B. Houssay (Ministerio de Educación).

STURZENEGGER, FEDERICO.
Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, profesor visitante en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella. Doctor en Economía, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, M.A. Licenciado en Economía, Universidad Nacional de La Plata. Fue profesor asistente de Economía en la Universidad de California en Los Ángeles - UCLA, Economista en jefe de YPF y Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (en dos períodos 1998/2001 y 2002/2005). En 2001, fue Secretario de Política Económica de la República Argentina. Es consultor frecuente de corporaciones y organismos internacionales, entre otros, el Gobierno de Sudáfrica, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y FIEL. Ha publicado libros y ha escrito extensamente en el campo de las finanzas internacionales y macroeconomía. En 2005, el Foro Mundial Económico de Davos lo eligió como Joven Líder Global.

TOKATLIAN, JUAN. 
Sociólogo argentino con una Maestría y un Ph.D. en Relaciones Internacionales, School of Advanced International Studies, The Johns Hopkins University, Washington DC. Actualmente Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Di Tella. Fue Profesor en la Universidad de San Andrés. Fue Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia, donde se desempeñó como investigador principal del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Fue co-fundador y Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes (Bogotá). Ha publicado varios libros, ensayos y artículos de opinión sobre la política exterior de Argentina y de Colombia, sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, sobre el sistema global contemporáneo y sobre el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

TORRE, JUAN CARLOS.
Sociólogo, UBA. Dr. en Sociología, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris. Prof. del Dto. de Ciencia Política y Estudios Internacionales, UTDT. Director de la Revista Desarrollo Económico. Ha sido Prof. e investigador visitante en universidades de América Latina y Europa, Visiting Scholar del Institute for Advanced Studies, Princeton. Recibió la Guggenheim Fellowship. Premio Konex en Sociología (1996). Áreas de interés: la historia y la ciencia política. Publicó numerosos artículos y varios libros sobre la historia social argentina, en particular, los sindicatos y el peronismo, y también ha escrito sobre las relaciones entre democratización y reformas económicas en América Latina. Últimos libros publicados: Los años peronistas, 1943-1955, Tomo VIII de La Nueva Historia Argentina (Sudamericana, 2002), El proceso político de las reformas económicas en América Latina (Paidós, 1998).



Universidad Torcuato Di Tella

Sedes


Ubicación


Más carreras de esta institución