quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de Tres de Febrero

Sedes

  • Sede Caseros Valentín Gómez 4828/38
    Buenos Aires


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 02
  • AÑOS

Maestría en Epistemologia en Historia de la Ciencia

Universidad Nacional de Tres de Febrero


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Buenos Aires
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:





Del Eje Epistemológico:
Que los alumnos adquieran las herramientas conceptuales para analizar los componentes formales, metodológicos, epistemológicos, sociales e históricos de la ciencia.
Que los alumnos estructuren un protocolo de investigación y lo justifiquen metodológica y epistemológicamente.
Que los alumnos conozcan las relaciones entre ciencia y sociedad.
Del Eje Histórico
Que los alumnos conozcan la metodología de la investigación histórica.
Que los alumnos conozcan la historia de la génesis y desarrollo de los conceptos y teorías de las grandes teorías científicas.
Que los alumnos conozcan la historia de la ciencia latinoamericana en general, y argentina en particular, y las puedan situar en las grandes teorías científicas y en las grandes corrientes de la historia de la ciencia.
El Seminario de Tesis se encontrará mayormente destinado a capacitar a los alumnos en la elaboración del proyecto de Tesis. En él se sintetizarán los conocimientos y habilidades de los cursos anteriores dedicados fundamentalmente a la historia y la epistemología, que serán posteriormente objeto de la Tesis de Maestría.

Poseer título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, o poseer títulos terciarios oficialmente reconocidos y/u otros estudios de no menos de cuatro (4) años de duración, en los casos que sean así considerados de acuerdo al criterio de la Dirección de Posgrado.

Documentación a presentar:

Fotocopia de título de grado Universitario, correspondiente a una carrera de no menos de 4 (cuatro) años de duración, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada, o bien,
Fotocopia de Titulo Terciario oficialmente reconocido y/u otros estudios, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, que puedan ser considerados equivalentes a los Universitarios, en los casos que sean así reconocidos por la Coordinación de la Maestría.
Fotocopia del DNI.
Una foto 4x4.
Requisitos para quienes poseen títulos emitidos por entidades educativas del extranjero.

Los egresados podrán aplicar sus conocimientos en:
Investigación en:
Ciencias básicas, aplicadas y tecnología
Historia de la ciencia
Metodología
Epistemología
Docencia en:
Historia de la ciencia
Metodología
Epistemología
Docencia en áreas disciplinares específicas, empleando conceptuales la epistemología e historia de la ciencia.

La enorme novedad que se introduce en las sociedades contemporáneas y las diferencia de las anteriores, es el rol central del conocimiento científico en todos los ámbitos de su funcionamiento, al punto que puede sostenerse que en su posesión está la clave del desarrollo y el bienestar de los países.
En este contexto, y ante la aceleración de los descubrimientos científicos y tecnológicos, la reflexión acerca de la ciencia es indispensable para su dominio acabado y para su avance.
Las disciplinas que contribuyen con esta reflexión son:
La metodología, o estudio de la secuencia de pasos que guían a la investigación y que estructuran a los escritos científicos.
La epistemología, que estudia las bases conceptuales que otorgan razonabilidad al método científico y a los principios propios de cada ciencia.
La historia de la ciencia, que acerca al estudioso actual los estilos de pensamientos del pasado para enriquecer sus perspectivas.
La Maestría se propone desarrollar estas tres áreas temáticas, en la creencia de que sin el rigor formal y conceptual de la metodología y la epistemología, la comprensión de la actividad científica y su ejercicio tropiezan con grandes dificultades.
Añadimos a ellas una historia de la génesis y desarrollo de los conceptos y teorías de la ciencia ?lejos de una simple enumeración cronológica-, pues pensamos que constituye el reservorio natural de ideas y procedimientos con las que fertilizar el pensamiento actual. El "pool genético" de la ciencia está constituido, al igual que en biología, por la ciencia contemporánea, pero también por las especies -teorías- del pasado, que conservan las nociones no seguidas por la evolución del conocimiento científico, los caminos recorridos a medias, los fracasos iluminadores.


Universidad Nacional de Tres de Febrero

Sedes

  • Sede Caseros Valentín Gómez 4828/38
    Buenos Aires


Más carreras de esta institución