quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de Tres de Febrero

Sedes

  • Sede Centro Cultural Borges Viamonte esq. San Martín 3p. Pabellón de Las Naciones (1053)
    Capital Federal
  • Sede Caseros Valentín Gómez 4828/38
    Buenos Aires
  • Sede Rectorado Av. San Martín 2921
    Buenos Aires


Más carreras de esta institución

Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales

Universidad Nacional de Tres de Febrero


  • Tipo de Carrera:Universitaria - PostGrado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:






Objetivos:

Generar en el ámbito académico universitario un espacio de desarrollo y profundización del campo musical en el cual confluyan las capacidades y potencialidades creativas, intelectuales, físicas y espirituales, concebidas como una unidad de conocimiento integral.

Elaborar estrategias de integración y relación entre los campos de la Ciencia, el Arte, la Tecnología y la Tradición, que sirvan de base para una concepción renovada de la creación musical.

Establecer las bases para una recuperación de la actividad artística como generadora de sentidos compartidos por la comunidad.

Revalorizar y actualizar el legado de las fuentes tradicionales, haciéndolo asequible y pertinente para la resolución de problemáticas artísticas actuales.


Materias y Seminarios Obligatorios Carga Horaria
Composición 96
Geocultura del Gesto Creador 32
Genética de la Composición Acusmática 32
Cosmovisiones Originarias de América 32
Arquitectura Corporal 96
Heurística 64
Laboratorio de Lenguaje Simbólico 32
Iconografía 32
Cosmogonías Creativas 32
Metodología de la Investigación 32


Materias y Seminarios Electivos

Problemas Filosóficos de la Creación Musical 32
Tiro con Arco (Kyudo) Zen 32
Técnicas Multiculturales en Instrumentos Tradicionales 32
Improvisación Generativa 32
Interpretación Electroacústica 32
Poéticas del Gesto Acusmático 32
Integración Transdisciplinaria 32
Teoría y Praxis de las Artes MarcialesTradicionales de Oriente 32
Gnoseología del Proceso Creador 32
Composición Asistida por Computadora 32
Procesamiento Interactivo de Sonido y Músicaen Tiempo Real 32
Máscaras Tradicionales de América 32
Paradigmas y Relaciones de las Ciencias y las Artes 32

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

Acreditación CONEAU Res. Nª 843/13

Las tradiciones espirituales de todos los tiempos han expresado a través del arte su concepción del mundo, sus conocimientos acerca del hombre y del universo, la cosmovisión en la que se enraíza su cultura.

Consideramos que desde un singular abordaje de la creación, se pueden volver a reunir elementos dispersos que han generado una ruptura con nuestro acervo cultural.

En la búsqueda de vanguardia de la música contemporánea instrumental y electrónica, el proceso de creación puede devenir un camino de conocimiento, generando un color único que ensanche los bordes del conocimiento al explorar tierras desconocidas de la creación.

Para esto, el proceso debe ser atravesado no sólo intelectualmente sino como lo que todas las Tradiciones espirituales coincidieron en denominar un proceso de iniciación.

La Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales surge como respuesta a la necesidad de articular los conocimientos acerca de la relación entre praxis artística, nuevas tecnologías musicales y saber tradicional y propone sentar las bases de una pedagogía alternativa de aquella heredada de los estudios académicos de la tradición musical europea, resaltando la diversidad de expresiones musicales, en especial las propias de América , a través del trabajo de conceptualización de las fuerzas que crean el discurso musical (estructura, forma, vector discursivo, parámetros de contraste, entre otros), elementos fundantes del fenómeno creativo sonoro.


Su marco interdisciplinario se inscribe en la búsqueda de un “retorno a las fuentes” primigenias en lo que respecta a la Música, retomando las bases de las Universidades medievales en su visión integral del conocimiento. El concepto de Trivium y Quadrivium como paradigma del saber en el ámbito académico ha ido mutando y perdiendo fuerza a través de las Eras hasta llegar a la situación actual en que el concepto de “especialización del saber” (fundamentalmente heredado de la Revolución Industrial) es la visión hegemónica. El efecto de esta mutación en la Música ha desembocado en la pérdida de los enfoques integrales. Una de sus consecuencias, es la compartimentación de las disciplinas que atañen al hecho sonoro: el instrumentista no es compositor, el compositor no es instrumentista, el constructor de instrumentos no compone ni interpreta y de ningún compositor o intérprete se espera que construya él mismo los instrumentos. Asimismo, son integradas al proceso creativo las nuevas tecnologías, generando nuevas herramientas expresivas (interfaces de control basadas en captura de movimientos físicos, sistemas de procesamiento en tiempo real, programación de entornos interactivos, etc). Asimismo, la Maestría desea recuperar el concepto de investigación en arte, el cual ha sido relegado casi totalmente frente al concepto romántico de “inspiración”, buscando así salvar la actual ruptura entre Ciencia y Arte, que se encuentra en las antípodas de la visión de aquellos que construyeron el formidable edificio que conocemos hoy como “Composición Musical”. Creadores como Perotinus, Leoninus, Machaut, Des Prez, Dufay, Obrecht y sus contemporáneos (de quienes derivan todas las técnicas composicionales) veían el arte musical como Ciencia y Arte, al mismo tiempo y sin dicotomía alguna (“ars sine scientia nihil est”, Jean Mignot, s. XIV).

Aquella concepción integral del hecho sonoro, prácticamente ausente hoy en los estudios musicales académicos de Occidente sigue, sin embargo, existiendo en las culturas autóctonas de nuestro continente, en las cuales el “hombre de conocimiento” es a la vez músico, médico, profeta y depositario de la cosmovisión de su cultura.

Así, tenemos una posibilidad inédita de retomar la visión original de los creadores de la composición musical a través de la reanudación de la relación con las fuentes de nuestras culturas originarias.

Director de la Maestría
Premier Prix Alejandro Iglesias Rossi


Vicedirectora de la Maestría
Lic. Susana Ferreres

Coordinadora
Julieta Szewach

Comité Académico
El Comité Académico está conformado por el Director Alejandro Iglesias Rossi, el Prof. Manuel Juárez, la Lic. Susana Ferreres, el Lic. Alejandro Lavanderos, el Mgr. Daniel Judkovski y el Dr. Bernardo Baruj Plavnick.

Consejo Académico Honorífico
Prof. Irvine Arditti (Director del Arditti String Quartet, Reino Unido)

Dr. Joel Sachs (Director for Contemporary Music Studies-Juilliard School of Music, (EEUU),Lic. Gretchen Amussen (Vicedirectora del Conservatoire National de Musique et de Danse de Paris), Lic. Silja Fischer (Directora Ejecutiva del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO), Dr. Jean Jacques Nattiez (Université de Montreal, Canada)

Lic. Tristan Murail (Columbia University, EEUU), Prof. Leo Brouwer (Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba), Dr. Reinhold Quandt (Managing Director – Editorial Ricordi, Alemania), Brian Brandt (Director MODE Records, EEUU)

Dr. Ronny Velásquez (Director del Proyecto Amazonia, Universidad Central de Venezuela)

Dr. Horacio Vaggione (Director del Centre de Recherche Informatique et Création Musicale, Université de Paris VIII, Francia), Prof. Graciela Agudelo (ex-Presidente del Consejo de la Música de las Tres Américas-CIM/UNESCO), Prof. Edward Artemiev (Asociación Rusa para la Música Electroacústica, colaborador musical de Andrei Tarkovski y Nikita Mijalkov), Dr. Osvaldo Golijov (Holly Cross College, Boston, EEUU)

Prof. Luis Naón (Haute Ecole de Musique de Geneve, Suiza), Dr. Javier Álvarez (Director del Conservatorio de las Rosas-Morelia, México), Lic. Jack Body (New Zealand School of Music at the University of Wellington, Nueva Zelandia), David Jaeger (ex-Presidente de la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO – Productor de la Canadian Broadcasting Corporation), Dr. Michael Blake (Pretoria University, Sudáfrica)

Dr. Wing Wah Chan (Decano Asociado, Facultad de Artes-Hong Kong University)

Dra. Alexina Louie (National Arts Centre Orchestra, Canadá), Prof. Ari Ben-Shabetai (Jerusalem Academy of Music and Dance, Israel), Prof. Eric Christensen (Danmarks Radio-Radio Nacional de Dinamarca), Dr. Gerardo Dirié (Queensland Conservatorium, Australia)

Lic. David Young (Director del Ensemble Multimedial APHIDS, Australia), Prof. Artemiy Artemiev (Director de Electroshock Records , Rusia), Mgr. Beatriz Bermúdez (Ministerio de Educación, Venezuela), Dr. Agustín Fernández (International Centre for Music Studies – School of Arts and Cultures, University of Newcastle, Reino Unido)

Prof. Fabrizio Festa (Director del Teatro Comunal de Bologna, Universidad de Bologna, Italia), Dr. Rajmil Fischman (Director del Programa de Tecnología Musical – Keele University, Reino Unido), Prof. Israel Girón (Director de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos, Universidad Bolivariana de Venezuela)

Mgr. Robert J. Gluck (Director del Estudio Electroacústico de la University at Albany, Nueva York, EEUU), Cacique Manoel Moura Tukano (Presidente de la Federación Indígena para la Unificación y la Paz Mundial-FIUPAM, Amazonia, Brasil)

Dr. James Harley (University of Guelph, Canadá), Dr. Rodolfo Funes (Vicepresidente de la Federación Indígena para la Unificación y la Paz Mundial-FIUPAM, Amazonia, Brasil)

Prof. Rolf Hind (Guildhall School of Music and Drama, Reino Unido), Dr. José Augusto Mannis (Universidad de Campinas, Brasil), Prof. Arnold Marinissen (Fontys Conservatorium, Holanda), Dr. Rodrigo Sigal (Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras), Dr. Thoma Simaku (University of York, Inglaterra)

Prof. Martín Smolka (Academia de Música de Brno, República Checa), Prof. Peter Zimmermann (Productor Asociado, Deutsche Welle, Alemania)

Docentes invitados
Dr. Daniel Teruggi (Director del Institut National de l´Audiovisuel / GRM-Francia), Dr. Bruno Messina (Conservatoire National Superieur de Musique de París-Francia), Lic. Adolfo Colombres, Dr. Bernardo Nante (Universidad del Salvador), Dr. Ronny Velásquez (Universidad Central de Venezuela)

Plantel Docente
Director Alejandro Iglesias Rossi, Lic. Susana Ferreres, Rabino Dr Bernardo Baruj Plavnick, Dr. Ricardo Mandolini (Universidad de Lille III, Francia), Mgr. Daniel Judkovski, Prof. Sensei Luis Falcone, Mgr.Viviana Giménez, Mgr. Mariano Fernández, Dr. Claudio Ongaro Haelterman (Universidad de Florencia, Italia), Prof. Fernando Barragán, Mgr. Sandra Crocetti, Lic. Luciano Borrillo. Dr. Pablo Cetta.

Denominación del título que otorga:
Magister en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales

Duración aproximada:
Cuatro cuatrimestres

Informes:
Sede Centro Cultural Borges:
Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)


Universidad Nacional de Tres de Febrero

Sedes

  • Sede Centro Cultural Borges Viamonte esq. San Martín 3p. Pabellón de Las Naciones (1053)
    Capital Federal
  • Sede Caseros Valentín Gómez 4828/38
    Buenos Aires
  • Sede Rectorado Av. San Martín 2921
    Buenos Aires


Más carreras de esta institución