quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad ISALUD

Sedes

  • Sede Central Venezuela 925/31
    Capital Federal

Ubicación


Más carreras de esta institución

Diplomatura en Prácticas de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres no va

Universidad ISALUD


  • Tipo de Carrera:Curso
  • Modalidad:A Distancia
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

Consultá por Whatsapp

Consultá por Mail

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:





FECHA DE INICIO: 15.04
DIRECCIÓN: Dra. Silvia Bentolila
DURACIÓN: 4 meses

Descripción general

Tal como viene dictándose hace años, esta diplomatura se plantea como propósito general que quienes integran los equipos de intervención en situaciones críticas puedan incluir en su práctica estrategias de cuidado de la salud mental y apoyo psicosocial, que contribuyan a reducir el impacto negativo desencadenado por la exposición personal o laboral a vivir situaciones extremas. Los organismos de salud y de ayuda humanitaria internacional -OPS/OMS, ACNUR, ONU, PROYECTO ESFERA, IASC1 establecen la necesidad de promover el desarrollo de competencias para intervenir con acciones específicas y eficaces en la prevención y promoción de la salud mental de los afectados, en tanto resulta una dimensión fundamental en la gestión para la reducción del riesgo de desastre.

El pasado 11 de marzo, la OMS declaró como “pandemia” al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) iniciado en China, cuando ya sumaba 118.000 casos en 114 países y 4291 fallecidos. Esta situación mundial, de gran impacto no sólo sanitario sino también social y económico, pone en evidencia la urgente necesidad de implementar acciones clave para la protección de la salud mental, que a su vez incluyen la comunicación de riesgo en situaciones críticas y el diseño de estrategias para fomentar cambios en los hábitos y comportamientos individuales y comunitarios.

Por lo tanto, resulta imprescindible e impostergable la capacitación y el entrenamiento en intervenciones de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para los diferentes actores y niveles involucrados: tanto los gestores de salud y de otros sectores; como el recurso humano que se desempeña en las instituciones u organismos con incumbencia en la respuesta a la emergencia (salud, protección civil, educación, fuerzas de seguridad, ONGs, etc.)

En este contexto se presenta la diplomatura “PRÁCTICAS DE SALUD MENTAL Y APOYO PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS Y DESASTRES - CON ENFOQUE EN LA EPIDEMIA COVID-19”, cuyo propósito es entrenar a los gestores y a los equipos para brindar una respuesta temprana y eficaz a las personas afectadas, que en el caso de la Pandemia por COVID-19 incluye a la comunidad en su totalidad, y muy especialmente a los afectados directos, sus familiares, y quienes integran los equipos de intervención.

Destinatarios

Gestores, autoridades y personal de organismos involucrados en la respuesta a la pandemia de los distintos sectores del estado nacional, provincial y municipal: salud, seguridad, defensa, educación, justicia, etc.
Trabajadores de la salud (enfermeros, médicos, conductores de vehículos sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales, administrativos, personal de sanidad de fronteras de los distintos niveles de atención y subsectores del sistema sanitario).
Integrantes de equipos de primera respuesta ante emergencias y desastres (protección civil, bomberos, fuerzas de seguridad, personal de las fuerzas armadas, etc.).
Docentes, equipos técnicos y autoridades de instituciones educativas.
Profesionales del Derecho, los recursos humanos, la comunicación.

Objetivos

Identificar los conceptos básicos de la teoría de la Gestión Integral del Riesgo en Desastres (GIRD) y su articulación con la perspectiva de la salud mental y el apoyo psicosocial (SMAPS), en tanto dimensión fundamental y transversal a la GIRD.
Conocer cómo impactan las emergencias y desastres en las personas y comunidades desde el aspecto psicosocial, y qué particularidades adopta en las situaciones de epidemias o pandemias.
Planificar estrategias de intervención de SMAPS en un contexto de epidemia o pandemia, según tipos de afectados y etapas de la emergencia, con foco en la comunicación de riesgos durante un brote o evento.
Detectar indicadores del impacto psicosocial en el personal interviniente, así como conocer diferentes estrategias para el cuidado de la salud mental de los equipos de respuesta.



Universidad ISALUD

Sedes

  • Sede Central Venezuela 925/31
    Capital Federal

Ubicación


Más carreras de esta institución