quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Católica de La Plata

Sedes

  • Sede Central Calle 13º 1227
    Buenos Aires

Ubicación


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 04
  • AÑOS

Licenciatura en Terapia Ocupacional

Universidad Católica de La Plata


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Buenos Aires
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:



Objetivos:
El objetivo final de la carrera es formar profesionales íntegros capaces de:
• Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento, utilizando las actividades con propósito y el entorno adaptado para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y aptitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas; y de esta manera, mejorar la calidad de vida consiguiendo el máximo nivel de autonomía e integración de la persona en la sociedad.
• Asumir responsabilidades de su propia competencia, promoviendo los conceptos teóricos que sostiene la Terapia Ocupacional, la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones, en contextos hospitalarios, domiciliarios y comunitarios.
• Intervenir y tratar a la persona de todas las edades, que tengan riesgo de sufrir o sufran una afectación en su desempeño ocupacional, su calidad de vida y por consiguiente su salud, ya sea por razones físicas, sensoriales, mentales, psicológicas y/o sociales, ayudando a mantener y promover su capacidad funcional, mejorar su desarrollo e incrementar su independencia funcional; mediante el análisis y aplicación de las actividades de la vida diaria, educación, actividades productivas, ocio, juego y participación social.
• Actuar en los niveles asistenciales socio-sanitarios, con una visión amplia y global, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad.
• Observar al ser humano como un individuo íntegro, atendiendo principalmente a las dimensiones: biológica, psicológica, socioculturales y espirituales.
• Reconocer que los niveles de excelencia de la profesión dependen, en gran medida, de la educación continua y la apertura a los avances de la ciencia.
• Valorar la necesidad de aplicar el proceso de investigación para establecer eficacia clínica.
• Conocer la estructura y el funcionamiento de las distintas instituciones donde la profesión pueda prestar sus servicios.

Organización general de la carrera y plan de estudios:
La carrera de Terapia Ocupacional presenta cuarenta y dos materias en su plan de estudios correspondiente al título de Licenciatura en Terapia Ocupacional. Están incluidas en el total de materias las cuatro Prácticas Clínicas que se llevan a cabo en diferentes instituciones en relación a las distintas áreas donde puede desempeñarse la profesión. Completan la formación cuatro seminarios que se recomiendan cursarlos a partir del tercer año.
La carrera ofrece una formación académica utilizando estrategias de integración teórico-práctica de los contenidos con el fin de comprometer a los estudiantes en la responsabilidad de la profesión para su posterior servicio a las personas y comunidad.
El régimen de las materias es cuatrimestral o anual, incluyendo un trabajo final de integración para aspirar al título.
Es importante remarcar las características y valores que brindan las materias humanístico-cristianas, común a otras carreras de la UCALP, que se ofrecen en este plan de estudios, ya que pretenden integrar y completar la formación del Lic. en Terapia Ocupacional, las cuales son de suma importancia para dar una significación trascendental al alumno y suscitar una personalidad profesional íntegra.
Es necesario que la Terapia Ocupacional sea vista como una disciplina con vocación de servicio, en pos del bien de la persona y de la sociedad, respetando en todas sus acciones la dignidad de la persona humana, el derecho a la vida y a su integridad desde la concepción hasta la muerte natural.

PRIMER AÑO
CÓDIGO ÁREA ASIGNATURA REGIMEN DE CURSADA CORRELATIVIDAD
1 Humanística Introducción a la Filosofía 1º C
2 TO Teoría y Técnica de la Terapia Ocupacional I 1º C
3 TO Ocupaciones Terapéuticas I 1º C
4 Complem. Inglés Técnico I 1º C
5 Soc-sanitaria Salud Pública 1º C
6 Psicosocial Psicología General 1º C
7 Biomédica Anatomía y Fisiología General y Específica Anual
8 TO Ocupaciones Terapéuticas II 2º C 3
9 Psicosocial Psicología del Desarrollo I 2º C 6
10 TO Teoría y Técnica de la TO II 2º C 2
11 Humanística Antropología Filosófica 2º C
12 Humanística Teología I 2º C

SEGUNDO AÑO
CÓDIGO ÁREA ASIGNATURA REGIMEN DE CURSADA CORRELATIVIDAD
13 Biomédica Neurología 1 º C 7
14 Complem. Inglés Técnico II 1º C 4
15 TO Ocupaciones Terapéuticas III 1º C 8
16 Psicosocial Psicología del Desarrollo II 1º C 9
17 Psicosocial Psicopatología 1º C 6
18 TO Teoría y Técnica de la Terapia Ocupacional III 2º C 10
19 Biomédica Biomecánica Anual 7
20 Psicosocial Pedagogía general y especial 2º C 9
21 Psicosocial Psicología Social y Dinámica de Grupo 2º C 16
22 Humanística Bioética 2º C 01-nov
23 Humanística Teología II 2º C 12
24 Práctica PRÁCTICA CLINICA I 2º C 5-10-15-17-

TERCER AÑO
CÓDIGO ÁREA ASIGNATURA REGIMEN DE CURSADA CORRELATIVIDAD
25 Biomédica Ortopedia y Traumatología 1º C 19
26 Biomédica Clínica Médica 1º C 13
27 Biomédica Psicomotricidad y Neurodesarrollo 1° C 13-16
28 Biomédica Farmacología 1º C 13-17
29 TO Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional IV 1º C 18
30 TO Tecnología Asistida 1º C
31 TO Ortesis y ayudas técnicas 2º C 25-29
32 TO Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional V 1º C 29
33 Humanística Teología III 2° C 23
34 2º C 5-15-17-21-22-28-32
Práctica PRÁCTICA CLINICA II
A TO SEMINARIO I Bim
B TO SEMINARIO II Bim

CUARTO AÑO
CÓDIGO ÁREA ASIGNATURA REGIMEN DE CURSADA CORRELATIVIDAD
35 TO Teoría y técnica en Terapia Ocupacional VI 1º C 32
36 Investigación Estadística 1º C
37 Humanística Ética y Deontología 2º C 22
38 Investigación Metodología de la Investigación y Trabajo Final Anual 5
39 Práctica PRÁCTICA CLINICA III 1º C 5-15-17-27-31-32
40 Soc-sanitaria Gestión, planificación y organización de Servicios de T.O. 2º C 5
41 Humanística Teología IV 2º C 33
42 Práctica PRÁCTICA CLINICA IV 2º C 5-15-17-35
C TO SEMINARIO III Bim
D TO SEMINARIO IV Bim

Campo Profesional:
Los futuros licenciados en terapia ocupacional serán capaces de desarrollar su trabajo en diferentes ámbitos; específicos de terapia ocupacional, en docencia, gestión e investigación, tanto en contextos hospitalarios, domiciliarios como comunitarios.
El campo laboral del Lic. en Terapia Ocupacional está en constante crecimiento. A modo de ejemplo se cita a continuación algunos ámbitos en donde se puede desempeñar un Lic. en TO:
Instituciones de la salud que implique la atención de pacientes agudos, subagudos y crónicos. Hospitales generales y especiales, centros de rehabilitación, centros de atención geriátrica, centros de atención temprana, centros de atención psiquiátrica, casas de medio camino, centros de día. Escuelas diferenciales, gabinetes psicopedagógicos. Programas de prevención primaria. Programas de prevención y atención de drogodependencias y de marginación social. Instituciones de minoridad. Institutos penales. Centros especiales de empleo para favorecer la reinserción de las personas con discapacidades y minusvalías. Instituciones de recalificación laboral, habilitación y rehabilitación laboral. Centros de educación especial y capacitación laboral, como talleres protegidos. Aseguradoras de riesgo de trabajo. Ortopedias. Empresas constructoras, promotoras y particulares que precisan adaptar entornos, realizar valoraciones de ayudas técnicas, suprimir barreras arquitectónicas o diseñar puestos de trabajo adaptados a personas discapacitadas. Atención domiciliaria. Peritajes. Etc.

Prácticas clínicas
La formación adecuada del estudiante de Terapia Ocupacional queda establecida cuando la formación académica es complementada con la práctica clínica y el contacto directo con el paciente. Los objetivos se centrarán en la preparación y cualificación para el ejercicio profesional.
Durante el transcurso de la Licenciatura se desarrollarán las siguientes prácticas atendiendo diferentes poblaciones y patologías.
Práctica Clínica I: Orientada a la prevención primaria y promoción de la salud en grupos de riesgo: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
Práctica Clínica II: Orientada a la intervención de personas o grupos que presenten problemática en el campo de la salud mental, en niños y/o adultos.
Práctica Clínica III: Orientadas al tratamiento y rehabilitación de los trastornos clínicos, sensoriales, neurológicos y ortopédicos, en niños y/o adultos.
Práctica Clínica IV: Orientada a la habilitación y rehabilitación sociolaboral


Universidad Católica de La Plata

Sedes

  • Sede Central Calle 13º 1227
    Buenos Aires

Ubicación


Más carreras de esta institución