quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Abierta Interamericana

Sedes

  • CENTRO Av. San Juan 951
    Capital Federal

Ubicación


Más carreras de esta institución

Especializacion en Sindicatura Concursal

Universidad Abierta Interamericana


  • Tipo de Carrera:Universitaria - PostGrado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:








La incapacidad del patrimonio para atender regularmente los compromisos asumidos, origina que empresas con esas dificultades reales o potenciales intenten soluciones preconcursales, concursales y postconcursales.
La recurrencia de situaciones legales a causa de insolvencia patrimonial supone nuevos requerimientos de formación a profesionales del área de las Ciencias Económicas, a quienes les competa intervenir, conforme a criterios de rigurosidad y responsabilidad por la función social a asumir.
La Ley 24522 de Concursos y Quiebras, en su artículo 253 inciso 1°, otorga preferencia en la designación como síndicos "a quienes posean títulos universitarios de especialización en Sindicatura Concursal".
La oferta educativa representada por el Posgrado de Especialización en Sindicatura Concursal brindará contenidos científicos y técnicos referidos a la crisis e insolvencia empresarial en lo concerniente a cuestiones contables, económicas, financieras y jurídicas a fin de mejorar la capacitación profesional de los graduados, contribuyendo así a la mayor calidad de los servicios brindados. La complejidad de la tarea a desarrollar en procesos concursales, en el marco de responsabilidad que imponen tareas indelegables, amerita conocimiento jurídico económico actualizado, dominio de herramientas de intervención a lo largo de todo el proceso, así como de una visión estratégica que vehiculice la resolución eficaz de causas concursales.
La carrera de especialización focalizará no sólo los aspectos técnico-contables, normativos, doctrinales y jurisprudenciales, sino también una intensa aplicación práctica, a través de un enfoque empresario integrador.

Los objetivos de la carrera serán la actualización y profundización de los conocimientos del Contador Público en materia concursal, a través del estudio de la normativa legal y el desarrollo de una visión interdisciplinaria de la insolvencia.
La carrera se orienta a la formación de profesionales especialmente capacitados, dentro del encuadre legal que provee la Ley de Concursos y Quiebras Nro. 24522, para el ejercicio de la sindicatura judicial, y para el desempeño en la actividad privada como asesores en su especialidad. También permitirá la formación de investigadores (en el ámbito normativo concursal y técnico contable) y docentes (en la problemática de la insolvencia y la crisis empresaria).

Por todo ello:
Brindará los fundamentos teóricos y desarrollará las técnicas de Sindicatura Concursal que de ellos se derivan, tendientes a obtener un adecuado nivel de los graduados en la comprensión y manejo de la impotencia patrimonial, la crisis empresarial, la auditoría de empresas concursadas, y la tramitación judicial de los concursos y quiebras. El énfasis estará dado en la gestión de empresas en crisis, en los procesos verificatorios de créditos y en la evaluación general de estas empresas. Se desarrollará la capacidad de encarar formas autónomas de pensamiento y enfoque científico para el cumplimiento eficaz de las funciones sindicales y de asesoramiento técnico concursal.

Deberá poseer título de Contador Público, emitido por Instituciones Universitarias Nacionales y Privadas y debidamente legalizado ante autoridad competente de nuestro país.

Para gestionar su admisión los alumnos deberán:
a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, a fin de ser evaluado y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.
Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos deberán:
a) Completar ficha de inscripción, la cual tendrá valor de declaración jurada.
b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (copia legalizada de título/s secundario y universitario/s debidamente legalizados; 4 fotografías color de 4x4cm; 2 fotocopias de DNI y 1 Certificado de Apto Psico- Físico).

Especialización en Sindicatura Concursal - Plan de Estudios X710

PRIMER CUATRIMESTRE
Derecho Procesal
Verificación de Créditos

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Derecho Concursal
Informe General del Síndico


TERCER CUATRIMESTRE
Contabilidad Superior y Auditoría
Planeamiento y Control Financiero
Administración de Empresas en Crisis (primera parte)

CUARTO CUATRIMESTRE
Administración de Empresas en Crisis (segunda parte)
Práctica Profesional Concursal
CARGA HORARIA TOTAL DE LA CARRERA


El egresado estará capacitado para:
a- Operacionalizar eficientemente todas las instancias del proceso concursal en lo que se refiere a su competencia
b- Aplicar sus conocimientos económico - patrimoniales relativos a la insolvencia.
c- Expedirse en base a conocimiento económico- financiero sobre entes en estado de insolvencia y sobre las causas del estado de desequilibrio económico del deudor.
d- Dictaminar sobre la admisibilidad y procedencia de créditos del pasivo concursal, aplicando criterios doctrinarios y jurisprudenciales, conforme a la naturaleza intrínseca de las acreencias presentadas.
e-Dictaminar sobre la factibilidad de hacer frente a un pasivo a los fines de una solución preconcursal, concursal o resolutoria.
f- Planificar acciones que impliquen la conveniencia de continuar con la explotación de empresas en estado de insolvencia.
g- Emitir opinión fundada respecto de situaciones de actuación de interés personal, desvío del interés social y confusión patrimonial inescindible, que dan sustento fáctico a la extensión de la quiebra o a las acciones de responsabilidad.
h- Asesorar a unidades funcionales con desequilibrio económico financiero sobre la viabilidad de una solución preconcursal o concursal.

Acreditación de la Carrera de Especialización en Sindicatura Concursal


Universidad Abierta Interamericana

Sedes

  • CENTRO Av. San Juan 951
    Capital Federal

Ubicación


Más carreras de esta institución