quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Pontificia Universidad Católica Argentina

Sedes

  • Buenos Aires Av. Alicia Moreau de Justo 1300
    Buenos Aires


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 04
  • AÑOS

Educación Inicial

Pontificia Universidad Católica Argentina


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Buenos Aires
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:




Perfil

El diseño curricular de la carrera forma docentes de Nivel Inicial en el marco de un modelo pedagógico de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo, capaces de insertarse en el sistema educativo como agentes cualificados de Educación Inicial.

Por lo que el graduado contará con:

aptitudes: conceptualización, diagnóstico, gestión efectiva, comunicación, interacción inclusiva;
manejo de los procesos de: planificación, desarrollo, evaluación y reflexión;
conocimientos acerca de: características evolutivas, diversidad, profesionalismo, investigación acción, escuela y sociedad, medios y tecnología, contenidos de las áreas disciplinares (matemáticas, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, educación artística y educación física).
Estos elementos serán puestos en acción en ámbitos diversos de aplicación: aula, escuelas de distintos entornos socio-culturales, centros de educación en contextos diversos, espacios educativos multisectoriales y/o multimediales, ámbitos de discusión y/o difusión académica y social.

Las cinco aptitudes elegidas para desarrollar en los programas de formación docente son entendidas de la siguiente manera:

comunicación: utilizar medios verbales, no verbales y de multimedia con el fin de estructurar y afianzar el aprendizaje generando un clima facilitador en diversos entornos.
gestión efectiva: coordinar las acciones y utilizar los recursos de manera efectiva para apoyar objetivos y metas de aprendizaje.
conceptualización: integrar el conocimiento de los contenidos con los marcos educativos y curriculares y con una comprensión amplia de la formación general en orden a los procesos de planificación, implementación, evaluación y reflexión.
diagnóstico: relacionar lo observado con los marcos conceptuales pertinentes con el fin de definir metas de aprendizaje y desarrollar un plan de acción
interacción inclusiva: actuar con valores y concepción ética profesional a la hora de la toma de decisiones adaptándose a las situaciones y necesidades cambiantes del contexto para facilitar el aprendizaje profundo de todos los elementos.
A su vez, en estas cinco aptitudes específicas para la formación docente están implicados elementos humanísticos de aptitudes genéricas y transversales a todas las profesiones y a la educación superior: el análisis, el desarrollo de una perspectiva global, la ciudadanía efectiva, la resolución de problemas, la valoración en la toma de decisiones, la interacción social y el compromiso estético.

Estas cinco aptitudes se desglosan según distintos ejes transversales, que muestran variadas dimensiones en el desarrollo de la aptitud. Cada uno de los siguientes ejes ofrece una lectura fundamental y particular de cada aptitud:

Eje autorreferencial, que implica un ejercicio permanente de meta-cognición y reflexión.
Eje en interacción con otro, que implica una relación y un intercambio con una variedad de personas, tanto otros colegas como autoridades, padres, etc.
Eje en relación con la disciplina y su campo disciplinar, que implica su utilización en un contexto científico determinado.
Eje en relación con la disciplina en ámbitos diversos, que implica un contexto más amplio de interacción: modalidades, marcos, medios, perspectivas y situaciones varias.
Cada aptitud, en cada uno de sus ejes, también tiene niveles de logro. Esto significa que su enseñanza es progresiva y que el alcance de un nivel superior implica el logro del nivel anterior. En las cinco aptitudes a trabajar también se tiene presente el uso y dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Alcances

El Profesor de Educación Inicial se insertará en instituciones de dicho nivel y podrá ejercer la docencia en tanto en instituciones de gestión estatal como privada concretando las siguientes funciones y acciones:

Definición de estrategias de aprendizaje y organización y utilización eficaz de los recursos que le permitan alcanzar los objetivos propuestos.
Planificación, conducción y evaluación de procesos de aprendizaje en el marco de las prescripciones curriculares jurisdiccionales y de los proyectos institucionales de la escuela en la que se desempeñe.

Seguimiento y orientación para el mejor desempeño de los alumnos.
Promoción de acciones que propicien la integración social y cultural y la justicia, libertad y participación educativa de los niños, comprendiendo la diversidad.
Trabajo en equipo y en forma colaborativa con maestros, especialistas y con otros profesionales, para ofrecer al alumno los apoyos específicos que necesita para una inclusión efectiva.
Reflexión sobre la propia práctica.
Participación en equipo de actividades de investigación sobre la práctica docente y elaboración de propuesta de mejora.

Diseño, participación y/o asesoramiento en proyectos de aula, institucionales, jurisdiccionales de distintos órdenes en ámbitos de educación formal y no formal.
Participación en eventos/programas comunitarios y/o multimediales sobre temáticas afines a la Educación Inicial (debates, seminarios, congresos).

Profesorado de Educación Inicial | Duración: 4 Años
LUNES A VIERNES. entre las 14:15 y las 19, dependiendo de la carga horaria de cada cuatrimestre. + espacios de práctica y uso de aulas virtuales.

Referencias: S: Materia Semestral, N°: 1 o 2 Semestre


S1 Antropología y Filosofía de la Educación
S1 Pedagogía
S1 Sujetos de Aprendizaje I
S1 Contextos Socioculturales de Aprendizaje
S1 Taller de Comunicación I: Lectura, Escritura y Oralidad
S2 Teología I
S2 Didáctica
S2 Juego y Desarrollo Infantil
S2 Seminario de Investigación Educativa I: Corporeidad y Motricidad
S2 Práctica Educativa I: Experiencia Social en Organizaciones de la Comunidad: Escuelas y Aulas

Segundo año:

Referencias: S: Materia Semestral, N°: 1 o 2 Semestre


S1 Historia de la Educación Argentina
S1 Didáctica y Currículum del Nivel Inicial
S1 Sujetos de Aprendizaje II
S1 Taller de Comunicación II: Integración de las TICs a la Enseñanza y el Aprendizaje
S1 Lengua, Literatura y su Enseñanza
S2 Sociología de la Educación
S2 Matemática y su Enseñanza
S2 Psicología Educacional
S2 Seminario de Investigación Educativa II: Alfabetización Inicial
S2 Práctica Educativa II: Experiencia Pedagógica en Instituciones Educativas de Ámbitos Urbanos, Suburbanos y Rural

Tercer año:

Referencias: S: Materia Semestral, N°: 1 o 2 Semestre


S1 Evaluación I
S1 Educación Artística y su Enseñanza
S1 Ciencias Sociales y su Enseñanza
S1 Taller de Comunicación III: La Comunicación Educativa y la Gestión del Aula
S2 Ciencias Naturales y su Enseñanza
S2 Educación Física y su Enseñanza
S2 Seminario de Investigación Educativa III: Problemáticas del Nivel Inicial
S2 Práctica Educativa III

Cuarto año:

Referencias: S: Materia Semestral, N°: 1 o 2 Semestre


S1 Gobierno de la Educación
S1 Teología II
S1 Evaluación II
S1 Práctica Educativa IV (Residencia Pedagógica)
S2 Seminario de Investigación Educativa IV: Investigación en y para la Acción Docente
S2 Ateneo de Residencia Pedagógica I
S2 Ateneo de Residencia Pedagógica II
S2 Taller de Comunicación IV: Presentaciones en Ámbitos Diversos

Observaciones:

Referencias: S: Materia Semestral, N°: 1 o 2 Semestre


Espacios y contenidos adicionales e integrados:




Trayecto de actualización formativa (acreditable o a desarrollar en la Universidad): elementos de pensamiento lógico matemático, comprensión lectora, prácticas del lenguaje y escritura académica, alfabetización digital.

Trayectos formativos personalizados (dos ciclos): diseñados en función de intereses de los estudiantes y aportes para el desarrollo personal y profesional.

Portafolio digital integrador: selección de evidencias del proceso de aprendizaje a lo largo de la carrera que permite una reflexión sistemática y resulta un elemento integrador entre teoría y práctica a fin de posibilitar una evaluación formativa y auténtica.



Pontificia Universidad Católica Argentina

Sedes

  • Buenos Aires Av. Alicia Moreau de Justo 1300
    Buenos Aires


Más carreras de esta institución