quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Instituto Tecnológico de Música Contemporánea

Sedes

  • ITMC Avda. San Isidro 4122
    Capital Federal

Ubicación


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 02
  • AÑOS

Tecladista Profesional

Instituto Tecnológico de Música Contemporánea


  • Tipo de Carrera:Terciaria
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:


REQUISITOS DE INGRESO

* Estudios secundarios completos y aprobados.
* Presentación del certificado analítico legalizado o constancia de aprobación del ciclo medio.
* Fotocopia de D.N.I.
* Dos fotos 4x4 color.
* Solicitud de ingreso completa.
* - Aprobación del ciclo introductorio de la especialidad elegida o de los exámenes de ingreso correspondientes a dicha especialidad.



EXAMEN DE INGRESO PARA LA ESPECIALIDAD DE
TECLADISTA PROFESIONAL:

Armonía

Notas en el pentagrama en claves de sol y fa. Figuras. Alteraciones accidentales. Compases. Intervalos hasta la octava. Escala mayor. Alteraciones propias. Tonalidades. Tríadas. Formación de acordes con séptima. Acorde Maj7. Acorde min7. Acorde Dom7.Acorde min7(b5). Acordes dim7 y Aug7. Inversiones. Extensiones y alteraciones. Tensiones disponibles. Tensión y resolución. Escalas pentatónicas mayores y menores. La escala menor melódica. La escala menor armónica. La escala cromática. Escalas disminuidas y tonales. Caligrafía musical. Cadencias diatónicas. Sustitución diatónica. Sustitución tritonal. Dominantes secundarios. Dominantes extendidos. Sustituciones. Segundos relativos. Análisis de obras del "Real Book", "Fake Book" y "New Real Book". Chord Scales. Ritmo armónico. Análisis melódico. Rearmonización.

Audioperceptiva

Compases simples de denominador 4. Figuras: redonda, blanca, negra y sus respectivos silencios. Intervalos: tercera mayor y quinta justa. Figuras: corchea y silencio de corchea. Intervalos: segunda mayor y cuarta justa. Dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos. Puntillos de blanca y negra. Ligaduras. Síncopas. Intervalos: sextas, séptimas mayores y octavas. La escala mayor. Tríadas mayores, menores, disminuidas y aumentadas. Intervalos(diatónicos): terceras y sextas menores. Segundas y séptimas menores. La semicorchea. Intervalos: disminuidos y aumentados. Compases compuestos de denominador 4. Intervalos compuestos. Compases de denominador 8. Figuras: tresillo de negras. Intervalos: alteraciones. Tresillo de corcheas. La escala menor natural. Dictados. Arpegios: Maj7 y min7. La escala menor melódica. Figuras: silencios en tresillos de negra y corchea. La escala menor armónica. Arpegios Dom7 y min7(b5). Escalas pentatónicas. Escala de blues. Dictados.

Técnica, lectura e interpretación

Ejercitación técnica utilizando el método Czerny-Germer (libro 1). Ejercicios en cinco dedos, pases de pulgar y mano abierta. Ejercicios del 1 al 20 del método de Ivan Hannon. Interpretación de una de las siguientes piezas de música popular a elección: Piezas de la Nº 1 a la Nº 7 de Jazz de O. Peterson. "Gigandinhas" (Villalobos). "Children Songs" (Ch. Corea). Interpretación de una de las siguientes piezas de música clásica a elección: "Libro de Ana Magdalena" (J. S. Bach). "Bartok for Children" vol. 1. "Álbum para la juventud" (Schumann). "Las Aventuras de Iván" (Kzchaturián). Evaluación sobre lectura y aspectos expresivos requeridos por la partitura. Lectura a primera vista de melodías en negras y corcheas con silencios y de cifrado (tríadas) en temas de repertorio popular.

Improvisación y Armonía aplicada

Escalas mayores en manos separadas en dos octavas en corcheas y tresillos en negra = 80. Arpegios Maj7, min7, dom7, min7(b5): movimiento directo, manos separadas, en dos octavas. Pedal de resonancia (toque y encadenamiento). Escalas pentatónicas mayores y de blues en diferentes tonalidades. Improvisación sobre estructura de blues (I-IV-V). Shell positions (de dos notas: tónica y 7ª, tónica y 3ª). Acordes: tríadas y de 7ª en posición cerrada. Inversiones y correcta conducción. Aplicación en temas de repertorio popular. Ejercitación técnica utilizando el método Czerny-Germer (libro 1 - 2ª parte). "Microcosmos" vol. 5 (Bartok). Ejercicios del 20 en adelante del método de Hannon. Interpretación de obras: (se evaluará la correcta articulación y emisión).
Música popular: una pieza a elección: "Jazz Etude Nº 9", "Children Songs" (mediana dificultad) (Ch. Corea). "Adiós Nonino" (A. Piazzolla) u otro de similar dificultad. "Estudios Sobre Rítmos Argentinos" de A. Ramírez.
Música Clásica: una pieza a elección: "Pequeños Preludios" -1ª parte (excepto Nº 4, 9, 11) (J. S. Bach). "Álbum para la juventud" (de mediana a mayor dificultad) (Schumann). "Preludios" (F. Chopin).
Se evaluará la correcta lectura y aspectos expresivos, técnicos y formales requeridos en la partitura. Lectura a primera vista de melodías en negras y corcheas con síncopas y cifrado en standards de nivel básico. Escalas mayores y menores en todas las tonalidades en manos separadas, tres octavas de extensión en corcheas y tresillos (negra=84). Arpegios Maj7, min7, dom7, min7(b5): tres octavas de extensión en corcheas y tresillos (negra=84) en manos separadas. Cadencias II-V-I (todas las tonalidades). Shell positions (3 notas = tónica - 3ª - 7ª. Improvisación sobre standards de jazz simples en una tonalidad o con una modulación. Obras: "Autumn Leaves", "The Way You Look Tonight", "God Bless The Child", "Blue Bossa", "All Of Me", "Don't Blame Me". Blues: "Billie's Bounce", "Blue Monk". Acordes en posiciones cerradas con 7ª (correcta conducción).

PRIMER AÑO

Armonía
Audioperceptiva I
Teclados I
Armonía Aplicada al Teclado I
Repertorio I
Blues & Rock
Funk & Pop
Música Popular Argentina I
Midi, Síntesis & Acústica
Historia de la Música

SEGUNDO AÑO

Introducción a los Arreglos
Composición
Audioperceptiva II
Teclados II
Armonía Aplicada al Teclado II
Repertorio II
Jazz
Fusion & Latin
Música Popular Argentina II
Etica & Deontología Profesional

RÉGIMEN DE ASISTENCIAS:

* En cada asignatura el alumno/a deberá estar presente en el 80% de las clases.
* Cuando un alumno/a no alcance el 80% en una asignatura perderá la condición de regular y se le brindara la oportunidad de un examen de reincorporación de acuerdo a la legislación vigente.



REGÍMENES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

* En todas las asignaturas los alumnos deberán rendir dos exámenes parciales y podrán recuperar uno solo.
* Deberán aprobar también dos trabajos prácticos en todas las asignaturas.
* Tanto los parciales como los trabajos prácticos se aprueban con un mínimo de 6 (seis) puntos.
* Todas las asignaturas se p


Instituto Tecnológico de Música Contemporánea

Sedes

  • ITMC Avda. San Isidro 4122
    Capital Federal

Ubicación


Más carreras de esta institución