quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Instituto Superior

Sedes

  • Sede Central Alvear 270
    Córdoba


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 03
  • AÑOS

Diseño Web

Instituto Superior "Santo Domingo"


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Córdoba
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:


La formación que ofrecemos está completamente enfocada en el diseño web, esto quiere decir que nuestro egresado no requiere la participación de otros diseñadores para resolver un diseño de interfaz.

Además, la fuerte expansión competitiva que se produce en la ciudad de Córdoba en el sector del diseño web, provoca una importante demanda de personal capacitado por parte de las empresas líderes, y esta demanda suele ser cubierta por la contratación de diseñadores gráficos para cubrir trabajos de diseñadores web.

A pesar de este supuesto beneficio para los gráficos, el empresariado sabe que la formación de los diseñadores gráficos difiere de la de los multimediales o web y que deberá capacitarlo para igualarlos. Esta dicotomía provocada por la no correspondencia entre los perfiles profesionales y sus incumbencias frente a la demanda real, sería solucionada por un técnico en diseño web preparado como tal.

En síntesis, podemos afirmar que los egresados de la Tecnicatura Superior en Diseño Web cubrirán puestos laborales de función exclusiva para diseñar sitios webs y sus aplicaciones, ya sea para monitores o dispositivos móviles; así se trate del diseño de interfases, de identidad, publicitario o editorial.

El campo de acción del Diseñador de Web se configura en dos grandes instancias: como trabajador independiente o en relación de dependencia.

Como trabajador independiente, la tendencia actual indica que el diseñador va insertándose paulatinamente en el mercado, pretendiendo siempre conformar una cartera de clientes a los cuales resuelva sus necesidades de comunicación multimedial. A menudo, se asocia con otros diseñadores y crean estudios de diseño, en una primera instancia realizan toda la producción gráfica y luego, conforme avance su posicionamiento, emplea otros diseñadores a los cuales dirigen. Junto a esto emerge una propensión a especializarse en una de las áreas del diseño para segmentar su público y así fortalecerse en un proyecto comercial.

En relación de dependencia, puede ingresar en numerosas instituciones, desarrollando tareas definidas de diseño en cada una de ellas:
• Agencias de publicidad y estudios de diseño: desempeño específico como diseñador web, auxiliar de diseño o director de arte.
• Agencias de publicidad: desarrollo de los aspectos multimediales de las publicidades y cooperación creativa para cine, televisión, radio y gráfica.
• Empresas de desarrollo de software, empresas de comercio electrónico y demás empresas de servicios para internet: diseño de interfaces incluyendo aspectos básicos de programación web.
• Empresas u organismos de gobierno: integra equipos interdisciplinarios en departamentos de marketing o comunicación en los que genera diseños de comunicación visual.
• Capacitación a distancia: en conjunto con docentes, creará los aspectos estéticos y comunicacionales de los materiales de estudio (CDs interactivos y videos) así como también en el desarrollo de un campus virtual como medio de comunicación.
• Desarrollo de dispositivos móviles: Diseño de las interfases gráficas para pequeños formatos como pantallas de celulares, GPS, reproductores de mp4, etc.

Salida laboral concreta
No existe en la actualidad un profesional dedicado exclusivamente al desarrollo de diseños para web. El campo está cubierto por los programadores y diseñadores gráficos

Énfasis académico en el diseño
A diferencia de otros planes similares, el nuestro posee gran cantidad de materias de diseño, con esto buscamos que el egresado sea capaz de solucionar todos los diseños sin la necesidad de contar con otros diseñadores (concretamente los gráficos)

Proyectos integrados entre materias
Por cada uno de los tres años, dictamos una materia que no posee contenidos propios, sino que integra en un proyecto todos los contenidos impartidos por las demás asignaturas. Este trabajo se realiza a partir de un comitente real. Esto permite la integración paulatina del alumno en la realidad laboral.

Docentes profesionales
Nuestros docentes son más que profesores: cada uno de ellos trabaja actualmente diseñando sitios webs de primer nivel. Esto permite una formación actualizada de acuerdo con las demandas actuales que la sociedad le hace al diseño.

COMPARACIÓN DE NUESTRO PLAN DE ESTUDIO CON OTROS LOCALES

No existe en Córdoba una oferta terciaria o universitaria que forme diseñadores web. Son dos las carreras más aproximadas en nuestra localidad:
• Tecnicatura Superior en Diseño Multimedial
• Tecnicatura Superior en Diseño Interactivo

Las ofertas más parecidas se abocan a la interacción de distintos medios de comunicación, mientras que nuestra propuesta está dirigida exclusivamente a diseños para internet. De esta manera es que se considera que la demanda tendrá una cobertura local con influencia provincial diferenciada.

El objetivo de esta comparación es poner de manifiesto que el énfasis está en el diseño en sí, en sus fundamentos visuales y en los servicios profesionales en los que devendrán.

RASGOS COMUNES

Los siguientes son los contenidos conceptuales comunes a las tres carreras:

• Contenidos de programación
• Materias de diseño: todas las materias de diseño de los planes de estudio mencionados (IES – Metro) están incluidas en el nuestro.
• Materias de computación: computación gráfica, web y multimedial.
• Idioma extranjero: inglés.
• Materias de gestión: economía y marketing.
• Fundamentos de diseño: fotografía, animación y sonido.


RASGOS DISTINTIVOS

Materias diferenciadoras para fundamentar y pensar al diseño:

Colorimetría: Se presenta al color en su exacto marco científico. La colorimetría es la ciencia que estudia la medida de los colores y desarrolla métodos para su cuantificación. En nuestro plan de estudio conforma una materia.

Tipografía Básica y Animada: Es el diseñador el profesional especialista en el manejo de tipografías, por tal motivo y a fin de profundizar el amplio campo de las letras, dedicamos dos materias (y no una como sucede en todos los planes) a su estudio.

Historia del Diseño: Las valoraciones estéticas cambian continuamente, el paso del tiempo muestra las preferencias visuales de cada cultura. Este espacio ubicará al alumno en el momento histórico presente del diseño.

Semiótica: Se propone a este espacio como el continente de los estudios derivados del signo lingüístico (semántica). La semiótica constituye un campo clave para concebir de manera consistente los signos empleados en publicidad, interfaces e identidad institucional.

Morfología: comprende el estudio y las propiedades de las formas. Como tal se aplica en el diseño gráfico, consecuentemente incide directamente en el diseño web en cada servicio generado.

Materias que derivan en servicios profesionales:

Presentado el perfil de nuestro egresado, destacamos nuevamente que el énfasis de la formación está puesto en el diseño en sí a fin de que los alumnos, en su vida profesional, puedan ofrecer un servicio consistente. Estas materias son:

• Diseño publicitario, donde se podrá concebir una campaña multimedial y resolver todos los aspectos audiovisuales para las formas publicitarias presentes en internet.
• Diseño editorial, formará a los alumnos para resolver diseños con textos extensos, como en el caso de los libros y periódicos electrónicos.
• Diseño de identidad, que permitirá la creación de marcas tal como lo hace un diseñador gráfico.
• Seminario de Integración I, II y III: Son las directrices de las prácticas profesionalizantes, en las que los alumnos desarrollarán un sitio web completo cada año para un comitente real.


Instituto Superior

Sedes

  • Sede Central Alvear 270
    Córdoba


Más carreras de esta institución