quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Escuela Normal Superior

Sedes

  • Sede Central Rivadavia 648
    Córdoba


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 04
  • AÑOS

Profesorado en Educación Especial

Escuela Normal Superior "Dr Nicolás Avellaneda"


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Córdoba
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:



OBJETIVOS DE LA CARRERA:
Formar profesionales reflexivos que contribuyan a su desarrollo desde la investigación y análisis de las prácticas y producciones teóricas.
Favorecer la adquisición de sólidas competencias en el campo de la formación específica, que permita abordar la complejidad propia de las problemáticas que se presentan en los diversos contextos profesionales de acción.
Propiciar la formación y actualización profesional permanente en el marco de un contexto científico-técnico y socio-cultural dinámico, que constantemente genera demandas y exige propuestas de intervención relevantes.
Valorar los espacios de intercambio y confrontación entre alumnos con la finalidad de compartir problemáticas, incertidumbres y diseñar, en este marco cooperativo, propuestas superadoras en la práctica docente.
Profundizar en el conocimiento de los procesos de pensamiento de los sujetos de la educación para construir nuevas estrategias posibles de intervención que promuevan el acceso y permanencia de amplios sectores sociales a los circuitos donde se produce y distribuye el conocimiento socialmente más significativo.
Acrecentar el interés por la actualización permanente y el desarrollo de estrategias de autoformación, a fin de propiciar la búsqueda de información relevante y de actualización bibliográfica en un marco de discusión e intercambio con otros profesionales.
Desarrollar una actitud de reflexión y cuestionamiento respecto de su práctica, de su concepción acerca de la intervención comunitaria y del objeto de conocimiento específico: la enseñanza a sujetos con capacidades diferentes.
Priorizar el modelo pedagógico en el campo de la Educación Especial, a fin de asegurar en proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con N.E.E. temporales o permanentes.


Las características que debe reunir un PROFESOR EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN ALTERACIONES EN EL DESARROLLO COGNITIVO

Reconozca la función que en la actualidad cumple la educación y el derecho a educarse de todos los niños, teniendo en cuenta sus particularidades culturales, su contexto social y familiar y las características que conforman su identidad.
Disponga un marco teórico referencial para comprender y guiar las prácticas pedagógicas de enseñanza.
Brinde atención integral a niños y adolescentes cuyos derechos fundamentales están siendo vulnerados por las condiciones sociales en que su vida se desenvuelve.
Pueda construir el vínculo entre el agente y el sujeto de la intervención, a partir de ser un interlocutor y una conexión cuando otros han desaparecido.
Pueda reflexionar e intervenir sobre las múltiples variables de la asistencia a la infancia y a la adolescencia vulnerabilizadas.
Sea capaz de concretar investigaciones en los campos de la Educación Especial.
Valore la importancia de atender de manera particular, a la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad social, en tiempos tan vertiginosos y difíciles como los que nos toca vivir.
Considere a las instituciones de los sectores de salud, educación y justicia como agentes del ámbito comunitario y de articulación con otras instituciones.
Promueva la concepción y la realización de operaciones dirigidas a hacer valer en la sociedad el interés superior de la niñez y adolescencia, en un todo de acuerdo con lo que prescriben la Convención sobre los Derechos del Niño (O.N.U. 1989) y la legislación específica, ante condiciones generales o particulares adversas al desarrollo personal y la integración social.
Participe conjuntamente en trabajos en red; tareas en equipos interdisciplinarios y en equipo de pares para la elaboración y/o ejecución de programas de protección para el rescate de niños y/o adolescentes en situaciones de desventaja social, y organiza servicios
Diseñe y ejecute programas de capacitación destinados a distintos agentes vinculado a la problemática de los niños y/o adolescentes con capacidades diferentes.
Planifique, organice, ejecute y evalúe las actividades de aprendizaje y enseñanza en los niveles educativos Inicial; Primario y Medio de modalidad Especial.
Establezca relaciones de intercambio de experiencias didácticas entre otros profesionales de la educación para el fortalecimiento de la práctica docente, la consolidación del trabajo en equipo y el mejoramiento de las producciones pedagógicas.
Detecte y evalúe las N.E.E. en los alumnos de los diferentes niveles educativos.

Primer año

Sociedad y sistema educativo
Aprendizaje
Institución escolar
Práctica docente I
Perspectivas contemporáneas de la educación especial
Cuerpo, movimiento y expresión
Neurofisiología
Psicología del desarrollo I

Segundo año

Investigación educativa / conocimiento
Enseñanza y curriculum
Práctica docente II
Matemática y su enseñanza
Lengua y literatura y su enseñanza
Ciencias naturales y su enseñanza
Ciencias sociales y su enseñanza
Psicología del desarrollo II
Abordajes, diagnósticos y metodológicos en atención temprana

Tercer año

Práctica docente III
Neuropsicología del desarrollo
Educación tecnológica
Psicología dinámica
Comunicación, pensamiento y lenguaje
Metodología de la investigación
Psicopatología
Cuadros clínicos de la deficiencia mental
Abordajes diagnósticos y metodológicos en la escolaridad

Cuarto año

Práctica docente IV
Producción interdisciplinario
Formación laboral, adultos y tercera edad
Expresión artística en la educación especial
Trabajo con familia y comunidad
Etica profesional
Optativa: Informática Educativa Aplicada a Necesidades Especiales
Otros: Estrategias de Intervención Diagnóstica

El Profesor en Educación Especial con orientación en alteraciones en el desarrollo cognitivo puede dedicarse a:
Realizar tareas de interpretación de informes clínicos y estimulación en equipos transdisciplinarios.
Participar en equipos multiprofesionales en la planificación, conducción y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de personas con necesidades especiales en institutos especiales, como maestros de grado de enseñanza especial, o en la escuela común, como maestros integradores, en los ciclos inicial, primario y secundario.
Promover la prevención, habilitación, rehabilitación y reinserción social de menores en situaciones varias de riesgo social.
Investigar temas en relación con su especialidad.
Aplicar estrategias para la prevención, identificación y escolarización de los alumnos con N.E.E.de todos los niveles del sistema educativo y el sistema no formal.
Participar o trabajar o colaborar en equipos interdisciplinarios en tareas de diagnóstico, intervención, seguimiento y evaluación de bebés, jóvenes y adultos con alteraciones en el desarrollo cognitivo.
Evaluar las N.E.E. de los alumnos y determinar los recursos, apoyos y adecuaciones curriculares necesarias para su escolarización en la educación común o especial.
Apoyar y asesorar a la familia, orientando su participación y compromiso con el proceso educativo.
Integrar o participar en servicios de atención y educación temprana, detectando y atendiendo a bebés y niños desde su nacimiento hasta su incorporación a la educación inicial.
Evaluar, orientar y formar profesionalmente a jóvenes con N.E.E. para su inserción posterior en los ámbitos laborales de la comunidad.


Escuela Normal Superior

Sedes

  • Sede Central Rivadavia 648
    Córdoba


Más carreras de esta institución