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ETER Escuela de Comunicación

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  • Sede Central Acevedo 262
    Capital Federal

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  • Duración
  • 03
  • AÑOS

Carrera de Locución de Locución integral de radio y tv

ETER Escuela de Comunicación


  • Tipo de Carrera:Terciaria
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

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PRIMER AÑO

1º CUATRIMESTRE

Locución I (Anual)
Conocimiento de la propia voz. Técnicas y procedimiento para el mejoramiento estético. Expresividad y naturalidad. Lectura de textos comerciales según la frecuencia, la hora 1er. año y el tipo de programa. Presentación de programas y temas musicales. Textos dialogados: empleos de los distintos matices. Lectura e interpretación de las noticias. Diferencias entre flash, boletín y panorama.

Práctica Integral de Radio I (Anual)
Información sobre los principios básicos del funcionamiento global de una emisora, conocimientos teóricos (roles profesionales, facetas de publicidad y comercialización, relación entre éstas y contenidos periodísticos, etc). Práctica de las estructuras informativo-radiofónicas de un programa, con la selección y redacción noticiosa; la organización de y en equipos de trabajo y aplicaciones estéticas. Contenidos específicos: noticia e información. Herramientas radiofónicas: móviles, conferencia de prensa, columnas, editoriales, comentarios, crónicas y edición de testimonios.

Foniatría I (Anual)
Identificación, construcción y reconocimiento del esquema corporal vocal. Aparato respiratorio. Anatomía y fisiología. Tipo y modo respiratorio. Relajación. Concepto de eutonía. Conocimiento y realización de las técnicas de relajación diferencial y total. Aparato fonoresonancial. Anatomía y fisiología. Tesitura. Dominio de la zona confortable de la voz. Emisión y resonancia. Efecto Kaiser. Apoyo resonancial. Articulación. Expresividad. Profilaxis de la voz. Reflejo cócleorecurrencial.

Práctica Integral de Televisión I (Anual)
Introducción al proceso comunicacional. Componentes básicos. Locución y Televisión. Abordaje teórico de los diversos conceptos que han problematizado esta relación. Redefiniciones de la imagen. Principios básicos del funcionamiento global de una emisora televisiva. Estructura organizacional y funcional. Roles profesionales e interdependencia. La locución en la pre-pro y posproducción. Aproximación a los géneros periodísticos televisivos. La noticia y sus variantes. Redacción televisiva para noticieros. Locución televisiva al campo de la publicidad y los programas artísticos.

Expresión Oral y Escrita
Nombre de la lengua. Reseña histórica del castellano. Las deficiencias del alfabeto. Romances o lenguas neolatinas. Elementos del castellano. Clasificación de los errores más comunes en los medios de comunicación: corrección. Nuevas acepciones de la Real Academia Española. Dequeísmo. Queísmo. Argentinismos. Lunfardismos. Extranjerismos castellanizados y no castellanizados. Sustantivo de género dudoso. Redacción oral y escrita de textos. La oración. Sus modificadores. Hipérbaton. Nociones de ortografía, acentuación y puntuación. Técnicas y procedimiento del trabajo intelectual. El análisis y su estructura. Identificación de los elementos internos con sus etapas. Estrategias para la comprensión lectora. Reconocimiento y elaboración de monografías e informes finales. La semántica, sintáctica y pragmática de los discursos textuales.

Pronunciación del Alemán
Fonética. Introducción a los símbolos de fonética. Sonidos de las vocales y consonantes del alemán. Clasificación. Semivocales. Diptongos. Pronunciación. Introducción a las reglas básicas de pronunciación del alemán. Acentuación de las palabras. Combinaciones de palabras. La oración. Tipos de oraciones. Entonación. El alemán en los medios. Introducción al alemán para los medios de comunicación. Estructuras y vocabulario específico. 
Expresión Corporal
Pensamiento consciente: intensidad, potencia y precisión. Postura: centro de gravedad. Peso. Sostén y apoyos. Relajación. Respiración. Musculatura, esqueleto y articulaciones: elongación y flexibilidad. Motricidad: marcha, carrera, rebote, salto, giro, caída, rolido, reptar, trepar. Asociación, disociación, coordinación. El cuerpo en el espacio: espacio propio, compartido, total y parcial. Transformación del espacio real en espacio virtual a través de la acción. Espacio-tiempo: calidades y dinámicas de estructuras de movimiento. Entrenamiento: flexibilización, elongación, coordinación, equilibrio, secuencia, organización del espacio, relato, repetición.

Música
La música en el marco de la historia de la cultura. Sus elementos materiales y formales. Los instrumentos musicales en función del solista y en las agrupaciones orquestales. La voz y sus clasificaciones. Los solistas. La expresión coral. La dirección orquestal, coral y escénica. Los elementos constitutivos del concierto. Esquema del desarrollo de los movimientos estéticos, con referencia a la antigüedad clásica partiendo del medioevo. Las estructuras del renacimiento. Los procedimientos y formas del barroco y romanticismo. Del impresionismo a la contemporaneidad. Las manifestaciones del presente en su conexión con la informática y los instrumentos digitales. Las expresiones populares. Confluencia de orígenes. Lo étnico, lo folklórico, la transculturización. 

2º CUATRIMESTRE
Historia I
La historia como disciplina, relativamente autónoma, para el conocimiento de una sociedad. La historia como revisión crítica y constructiva para la edificación del pensamiento. El siglo de las luces. La revolución industrial. Las revoluciones burguesas. La independencia de América. El auge del estado nacional. Nacionalismo y estado. La cuestión social. Imperialismo y colonialismo. Judaísmo y sionismo. La Gran Guerra y la crisis de la burguesía. Revolución rusa y comunismo. La guerra civil y el franquismo. Del jueves negro a Hiroshima. De la guerra fría a la coexistencia pacífica. Política y economía: el Tercer Mundo. Los límites del crecimiento y la revolución tecnológica. El enfrentamiento norte-sur. 

Teorías de la Comunicación
Aproximación conceptual al campo de la comunicación humana. Modelos de comunicación: componentes internos. Interacción y funcionamiento. Perspectivas históricas. Corrientes de investigación comunicacional que han desarrollado la relación medios-sociedad y cultura. Estudios de la recepción o las audiencias. La mediación como espacio para pensar y promover la comunicación. Comunicación intra e interpersonal. Comunicación masiva: radio y televisión. Signos, símbolos e índices. Niveles de mensajes. El destinatario y su contexto sociocultural. Procesos de codificación natural y artificial. 

Informática - Tecnología I
El esquema de comunicación. Emisor, medio, receptor. El lenguaje como sistema de codificación. El fenómeno físico del sonido. Medios analógicos de transmisión y almacenamiento. Tratamiento del sonido como señal eléctrica. Ruteo de señal. Cables y conectores. La consola de mezcla. Fuentes de sonido. Fundamentos básicos de la digitalización del sonido. Parámetros de calidad. Conversores analógicos digitales. Concepto de interface. Hardware y Software. Programas editores de sonido. Editores estéreos y multitracks. Ediciones destructivas y no destructivas. Edición lineal y no lineal. Técnicas y esquemas de edición. Almacenamientos de proyectos. Técnicas de edición artística en radio.

Pronunciación del Francés
Fonética. Introducción a los símbolos de fonética. Sonidos de las vocales y consonantes en francés. Clasificación. Semivocales. Diptongos. Pronunciación. Introducción a las reglas básicas de pronunciación del francés. Acentuación de las palabras. Combinaciones de palabras. La oración. Tipos de oraciones. Entonación. El francés en los medios. Introducción al francés para los medios de comunicación. Estructuras y vocabulario específico. Ventajas y limitaciones de un idioma que no sólo adquiere su prestigio por su historia sociocultural, sino también por su expansión territorial a través de los medios de difusión.

SEGUNDO AÑO

1º CUATRIMESTRE

Locución II (Anual)
Estrategias para reforzar la expresión, la dicción y la articulación. Hacia la búsqueda de una ductilidad personal para manejarse en todas las áreas posibles de la comunicación. Lectura de textos en primera persona. Improvisación: medición del contenido y del tiempo. Lectura e interpretación dramática. Promociones radiales y televisivas. Elaboración e interpretación periodística: armado de un boletín y panorama. Compaginación de notas. El locutor y el trabajo colectivo con el operador y el movilero.

Práctica Integral de Televisión II (Anual)
Continuación conceptual: fuentes de la información. El texto como apoyo. Importancia de la noticia. Síntesis de la información. Improvisación. Ritmo. El locutor en cámara. Gestualidad. Autenticidad. Originalidad. Naturalidad. Responsabilidad en el mensaje a emitir. Contenido. Conducción de noticiero. Presentación del programa. Lectura de noticias. Presentación de notas grabadas. Elaboración del comentario. Diferentes enfoques de un mismo tema. Tiempo del comentario. Opinión. Selección, preparación y evaluación de las entrevistas. Tipos de entrevistas. Análisis del texto. Formas estilísticas para la venta publicitaria de un producto. Redacción de textos comerciales. Elaboración de avisos en cámara. Conducción y animación de programas. 

Práctica Integral de Radio II (Anual)
Roles básicos de un programa de radio. Trabajo en equipo y producción organizada. Concepto y manejo de tiempos e imprevistos. Sensación de vivo en un programa. Elaboración artística para un programa. Realización de entrevistas. Puesta al aire de un bloque de 20 minutos de un programa que incluya un informe temático. El crescendo de la materia consiste en combinar los elementos gradualmente, con mayores niveles de complejidad hacia el final de la cursada, para que cuando se elabore el informe temático final se imponga la necesidad de combinar elementos y aplicar conocimientos de toda la materia.

Foniatría II (Anual)
Dominio de las variables del sonido para obtener los distintos estilos. Sonido. Ruido, sonido, sinusoide, sus elementos. Altura. Duración. Intensidad. Timbre. Profilaxis de la voz.

Literatura
Discurso literario y pragmático o funcional; sus diferencias. Descripción del proceso de novelar o génesis del acto creador según la experiencia de Mario Vargas Llosa, José Saramago y Jorge Luis Borges. Literatura y comunicación social. Emisión y recepción; realidad y simulacro; teatro y fiesta.. Estudios interpretativos, periodísticos y académicos. Detección de aspectos multifacéticos como necesidad para una mayor comprensión totalizadora. Uso de la hermenéutica. Literatura y competencia comunicativa. Literatura e ideología. Literatura y dominación. El mito como dinamizador de distintos géneros literarios. La poesía como impulsora de un posicionamiento existencial. La poesía como expresión sociopolítica de una realidad temporal. 

Pronunciación del Italiano
Fonética. Introducción a los símbolos de fonética. Sonidos de las vocales y consonantes en italiano. Clasificación. Semivocales. Diptongos. Pronunciación. Introducción a las reglas básicas de pronunciación del italiano. Acentuación de las palabras. Combinaciones de palabras. La oración. Tipos de oraciones. Entonación. El italiano en los medios. Introducción al italiano para los medios de comunicación. Estructuras y vocabulario específico. Ventajas y limitaciones de un idioma que no sólo adquiere su prestigio por su historia sociocultural, sino también por su expansión territorial a través de los medios de difusión.

Principios de Estética e Historia del Arte 
Conocimientos de elementos fundamentales del lenguaje plástico (composición, forma, espacio, color, valor, luz, etc). Diferentes tendencias artísticas, sociales y económicas. Plataforma básica común. Edad Media, moderna y contemporánea. Marco cultural referencial y la relación entre lo humano, lo natural y lo divino según las épocas. El concepto de arte y estilo. El problema de la categorización. Crítica al siglo XIX. Los comienzos: prehistoria, paleolítico y neolítico. La antigüedad, la Edad Media, la Edad Moderna y la edad contemporánea. Las rupturas de las vanguardias hasta la abstracción pura.

Tecnología II
Aplicación de las herramientas aprendidas en “Tecnología I”, con la realización de distintos eventos sonoros, desarrollando el concepto de edición como elemento en la narración y en la creación de “entornos” de la misma. Al incorporar el concepto de evento sonoro dentro del marco de un espacio radiofónico se promueve la experimentación con nuevos formatos, tomando como base de realización la edición multipista de audio y su procesamiento digital, sin desconsiderar los criterios narrativos y estéticos. Manejo de los nuevos recursos tecnológicos en la búsqueda y tráfico de información a través de redes de comunicación, así como la proyección de la información que puede ser incorporada a este nuevo sistema-medio de comunicación.

2º CUATRIMESTRE 

Historia II
Teoría y Metodología de la Investigación Histórica. Las escuelas históricas modernas. Las escuelas históricas argentinas. Teóricos y metodólogos. Metodología de la Investigación Histórica. Historia Argentina: 1955 a nuestros días. Investigaciones. Situación Internacional: de la segunda guerra hasta el presente. De 1955 a la caída de Frondizi. La tutoría autoritaria militar. De Guido a la caída de Illía. El onganiato. De Cámpora a María estela M. De Perón. El proceso. La democracia: repaso y revisión de la historia social Argentina más inmediata. Encuadre latinoamericano de las historias sociales, económicas, culturales y políticas que repercutieron en el desarrollo de los pueblos que componen esta geografía.

Taller de Libretos y Guiones
Percepción y diferenciación entre personas y personajes. Climas dramáticos. El personaje en acción. Soliloquios. Monólogos. Diálogos. Asuntos. Temas. Tramas. Análisis de obras. Nociones y planteos de conflictos como eje del esquema dramático. Estructura teatral. Búsqueda conceptual y lógica de las ideas para su posterior tratamiento. Usos del tiempo y el espacio según las necesidades que imprima el relato. Libretos y guiones. Formatos y aplicaciones. Microprograma. Miscelánea. Radioteatro. Teatro. Teleteatro. Campañas de difusión. Documental. Largometraje. Procesos y etapas para la construcción del relato audiovisual.

Publicidad
Definiciones, características. Publicidad y propaganda. Situación de la publicidad en el contexto social económico. Modelo general de la comunicación. Elementos, funciones. Proceso de la comunicación publicitaria, particularidades. Cómo actúa la publicidad: necesidad, deseo, persuasión. Backstage de la publicidad. La agencia de publicidad. Brieff publicitario. Conceptos clave para la realización de anuncios. Limitaciones legales de la actividad publicitaria. Publicidad gráfica. Estructura visual, texto e imagen. Texto persuasivo y sugestivo. Publicidad radial. Rol del locutor. Géneros de publicidad radiofónica. Publicidad televisiva. La voz y el rol del locutor.

Investigación Periodística
La investigación periodística en radio. Historia. Características y tipos. La metodología en la investigación. Fuentes de información. El uso del archivo. El uso del archivo histórico. La clasificación de los documentos y su importancia. Los archivos publicables y los reservados. El relevamiento de datos necesarios para la investigación. La orientación de la investigación a partir del archivo. El trabajo con los expedientes judiciales. La lectura de distintos documentos. El glosario judicial. Acopio de información y entrevistas necesarias para trabajar las distintas hipótesis. Herramientas de investigación a distintas propuestas. Producción, investigación y guionado de un trabajo periodístico en radio.
TERCER AÑO

1º CUATRIMESTRE

Locución III (Anual) 
Integración conceptual de las dos primeras etapas en un entrenamiento total, a través de la instrumentación de un programa radiofónico tipo de larga duración. Realización de una continuidad en formato-reloj, donde se integran todas las actividades del locutor integral. Ejercitación intensa de la improvisación, la síntesis y el manejo de los tiempos en la nota tanto escrita como oral. La expresividad. Ritmo y velocidad. Diferencias entre estilos comerciales. El programa integral de radio.

Foniatría III (Anual)
Conocimiento profundo del aparato neumofonoresonancial para imprimir modificaciones que generen cambios tímbricos sin hiper o hipotonías, parciales o generalizadas que lleven a fonastenias. Realización de diferentes timbres para la caracterización de los personajes. Voz profesional.

Práctica Integral de Radio III (Anual)
La salida al aire. Distintas formas de ejercer el comentario, crónica, móvil, improvisación, guión, entrevista en vivo. La producción, distintas jerarquías y funciones que se manejan. La coordinación, la conducción, el comentario, el móvil. Los textos sonorizados. El trabajo con los climas y sus posibles adaptaciones en función del texto. La creación a partir de la música. La escritura y los géneros. El relato ficcionado. La dramatización. La creación de los personajes. La construcción de una historia. El conflicto. Armado de historias de distintas duraciones. El radioteatro. Construcción y producción. El programa de radio. Género y formato. El papel de la audiencia y la planificación de un producto radial. Elaboración y producción de un programa de radio con todos los ítems resueltos: contenido, forma, audiencia y estructura de producción.

Práctica Integral de Televisión III (Anual)
El locutor periodístico: conocimiento, análisis, ensayo, experimentación y crítica de los diferentes géneros periodísticos televisivos. Flash, reporte, crónica, comentario, editorial, reportaje. Investigación, crítica, difusión y promoción. Relato en off de secuencias periodísticas, documentales y dramáticas. Exteriores: cámara en la calle. Locutor comercial: ensayo y reiteración, realización grabada y visualización de las diferentes formas y los distintos estilos. Avisos enunciativos y dramatizados. Improvisación y redacción de comerciales. Comerciales en off sin sincronismo. Presentación de programas. Análisis detallado de programas televisivos existentes en emisiones nacionales y extranjeras. Crítica. Géneros televisivo que requieren locutor-conductor.

Oratoria
Comunicación Oral. El poder de la argumentación. Logos. Las distintas escuelas de oratoria. Elaboración de una puesta en lenguaje oral, con carácter ordenado y economía del discurso. Utilización del silencio. Mediciones, palabra y tiempo. Lo pre-vebal-subtexto. Coloquios. Recursos personales y aptitudes en la expresión oral. Presentación personal. Corrección de muletillas. El miedo a hablar ante público. Diálogo. Discusión. Formas negativas: ofensividad, violencia, mentira, fraude. Observación del lenguaje gestual. El espacio del orador. Paralingüística. Proxemia. Rapport. El lenguaje metafórico y simbólico. La palabra perceptiva, a través de los sentidos y del plano sensorial. Color, volumen y altura de la palabra. Puesta en escena del orador. Discurso. Mesa redeonda. Foros. Congresos. Simposios.
Régimen Legal - Ética Periodística
Conocimiento normativo de las disposiciones legales vigentes para el terreno de la radiodifusión. Historia y presente de un planteo que exige revisiones. Propuestas en estudio según los requerimientos vigentes desde lo comunicacional, lo ético y lo legal. Proyectos actuales. La ley del locutor: conceptos centrales, planteos y necesidades actuales. Pensamiento y análisis del discurso legal. Debates para la construcción colectiva de las ideas. Estrategias de implementación. 
La elección ética en el campo periodístico. Los principios éticos frente a los códigos deontológicos: elección ética o aceptación de normas de conducta. Los valores deseables en el campo periodístico: la información como bien social. El derecho a la réplica.

Locución en Neutro 
Contenidos básicos (teóricos y prácticos). Interpretación de textos. Ejercicios de memotécnica. Ampliación del campo visual. Improvisaciones bajo consignas determinadas. Lecturas con mayor y menor grado de dificultad. Actitud profesional. Ajuste de lippsing (sincronismo). Grabaciones de escenas de hasta tres personajes (ficción dramática). Doblajes de traducción simultánea. Doblajes de dibujos animados (monos). Documentales con imagen de referencia. Publicidad. Elaboración de un “demo”. Hacia una correcta pronunciación: castellano, castellano neutro, castellano regional. Interpretación según el rol a desempeñar: documentales, ficción dramática, personajes animados y locución.


Pronunciación del Inglés
Fonética. Introducción a los símbolos de fonética. Sonidos de las vocales y consonantes en inglés. Clasificación en Voiceless vs. Voiced y por categorías Plosives, Fricatives, Affricates, Nasals, Lateral, etc. Semivocales. Diptongos. Pronunciación. Introducción a las reglas básicas de pronunciación del inglés. Acentuación de las palabras. Combinaciones de palabras. La oración. Tipos de oraciones. Entonación. Rising vs. Falling intonation. Oraciones aafirmativas e interrogativas (Wh-questions vs. Yes/No questions). El inglés en los medios. Introducción al inglés para los medios de comunicación. Estructuras y vocabulario específico.

2º CUATRIMESTRE
Geopolítica  
La Guerra Fría. La caída de los socialismos reales y la implosión de la ex URSS. El fin del milenio y el advenimiento del “nuevo orden mundial”. La crisis de Medio Oriente y el conflicto árabe-israelí. La revolución cubana. La deuda externa de América Latina. La economía del mundo de la globalización y la distribución del ingreso. Los nuevos pobres. Migraciones. Los recursos naturales en la economía globalizada. América Latina. Problemas estructurales del continente a partir de la implementación de políticas neoliberales. La doctrina de seguridad nacional. Los nuevos gobiernos latinoamericanos tras el fin del neoliberalismo. Panorama contemporáneo de América Latina y problemática del Mercosur.

Planificación y gestión en medios
Recorrido histórico de la empresa de radiodifusión y la televisión en el país, según sus orígenes comerciales y los principales procesos de la última etapa. Principios básicos que rigen la empresa periodística. Momentos de la historia empresaria de la radiodifusión argentina hasta la concentración global y multimediática actual. Etapas necesarias para la planificación desde sus aspectos teóricos hasta las cuestiones técnicas y legales. Ejecución de las tareas propias de quien dirige un medio de comunicación desde el trabajo en equipo. Análisis de estructuras clásicas de la empresa en sus grandes formatos. Aplicación de la metodología de casos en la que el alumno deberá simular el trabajo de planificación y gestión de un medio en un lugar determinado.


Doblaje 
Contenidos básicos (teóricos y prácticos). Interpretación de textos. Ejercicios de memotécnica. Ampliación del campo visual. Improvisaciones bajo consignas determinadas. Lecturas con mayor y menor grado de dificultad. Actitud profesional. Ajuste de lippsing (sincronismo). Grabaciones de escenas de hasta tres personajes (ficción dramática). Doblajes de traducción simultánea. Doblajes de dibujos animados (monos). Documentales con imagen de referencia. Publicidad. Elaboración de un “demo”. Hacia una correcta pronunciación: castellano, castellano neutro, castellano regional. Interpretación según el rol a desempeñar: documentales, ficción dramática, personajes animados y locución.


Pronunciación del Portugués
Fonética. Introducción a los símbolos de fonética. Sonidos de las vocales y consonantes en portugués. Clasificación. Semivocales. Diptongos. Pronunciación. Introducción a las reglas básicas de pronunciación del portugués. Acentuación de las palabras. Combinaciones de palabras. La oración. Tipos de oraciones. Entonación. El portugués en los medios. Introducción al portugués para los medios de comunicación. Estructuras y vocabulario específico. Ventajas y limitaciones de un idioma que no sólo adquiere su prestigio por su historia sociocultural, sino también por su expansión territorial a través de los medios de difusión.


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