quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
ETER Escuela de Comunicación

Sedes

  • Sede Central Acevedo 262
    Capital Federal

Ubicación


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 03
  • AÑOS

Guión para Medios Audiovisuales

ETER Escuela de Comunicación


  • Tipo de Carrera:Terciaria
  • Modalidad:Presencial y a Distancia
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:
















La inscripción se realiza de lunes a viernes, entre las 10 y las 20 hs. en Acevedo 262. Se cierra al agotar vacantes.

• Original y fotocopias del título secundario (o constancia de alumno regular o constancia del título en trámite).

• Fotocopia de DNI (1º Y 2º página o ambas caras del DNI tarjeta)

• Foto 4 x4

• Comprobante de pago de la matrícula

Es posible inscribirse y comenzar a cursar las carreras adeudando materias del colegio secundario. La fecha límite para la aprobación de las materias adeudadas es el 1º de agosto de 2015. Quien no presente el certificado de título en trámite en este plazo deberá abandonar la carrera sin que se le reconozcan las materias aprobadas.

Fotocopia de Pasaporte o DNI en trámite
- Convalidación de título de estudios medios

PRIMER AÑO

1º CUATRIMESTRE

Encuentros profesionales I
Charlas con profesionales destacados del medio. De la oscuridad a la planificación. El trabajo individual y colectivo. Organización del trabajo. El qué y el cómo.
Lenguaje audiovisual I
Narrar en imágenes: ¿qué es una imagen? La fotografía y la imagen en movimiento. Sus lógicas, impactos y características. Escenas y Secuencias. El guion literario y el guión técnico. El sonido y sus características narrativas y dramáticas. La realización audiovisual: el trabajo en equipo. Roles. Áreas. Tareas.
Literatura
Conceptos de lectura. Qué es leer. El lugar del placer, el conocimiento y la emoción. Lectura individual y colectiva. Lectura en voz alta. El camino del lector: la organicidad del contenido como búsqueda de una mirada crítica. Poesía, cuento, ensayo, libro, álbum. Contextos socioculturales. 
Taller de escritura
Qué es escribir y qué es escribir bien. Adecuación. Coherencia y cohesión. Corrección gramatical. Planificación del escrito. El miedo a la hoja en blanco: por dónde empezar. Textos periodísticos, literarios, publicitarios. Comienzos y cierres. Revisión y relectura del escrito. 

Historia Audiovisual Argentina
Radio, cine y televisión. Los principales géneros y sus referencias autorales. El cine mudo a los años 50. Grandes figuras de la cinematografía argentina. Los orígenes de la televisión argentina. Las décadas del 60 y 70. La televisión durante la dictadura militar. La TV de los 90. 

2º CUATRIMESTRE

Encuentros profesionales II
Charlas con profesionales destacados del medio. Herramientas prácticas y metodológicas. Para quién se escribe. Preguntas que la sinopsis debe responder. El intercambio entre profesionales como herramienta creativa.

Lenguaje audiovisual II
Nociones de narrativa audiovisual. Trama y estructura. El verosímil visual. Enunciación y punto de vista. Organización del relato. Puesta en escena. Plano secuencia. Análisis del lenguaje cinematográfico. Deconstrucción narrativa y dramática.
Taller de Guion
La especificidad del guion. Los errores frecuentes. Los esquemas. Los tres tipos de conflicto. El story line. La escena. Comienzo, desarrollo y final. Las transiciones. Estructura. De la Poética de Aristóteles al Paradigma de Syd Field. Puntos de giro. Incidente incitador. Clímax. Trama y subtrama. Sinopsis. Escaleta. 

Dramaturgia
Poéticas teatrales: comedia del arte, realismo, grotesco, absurdo, dramaturgia de la fragmentación. Criterio compositivo. Análisis del texto dramático. Estructura interna. Articulación y desarrollo de la trama. Tiempo y personajes. Diálogo y monólogo.

Herramientas de investigación
Métodos y modelos de investigación. La metodología de la investigación para la escritura de guiones. La pregunta en la actividad teórica y científica. La reformulación, el ejemplo y la analogía. Técnicas para obtener información. Las fuentes. 

SEGUNDO AÑO


1º CUATRIMESTRE

Encuentros profesionales III
Charlas con profesionales destacados del medio. El lugar del guionista en la industria audiovisual. El guion televisivo. Diferencias en el desarrollo de cada uno de los formatos. El vínculo con los otros actores.

Taller de Guion y Creatividad I
La creatividad. Las fuentes de inspiración. La demanda. El imprevisto. La construcción de una idea. Originales vs. Adaptaciones. El breamstorning. El log line. El pitch. La biblia televisiva. Entretenimiento de los reflejos narrativos. Las re escrituras.

Televisión I (Ficción)
Tira. Unitario. Serie. Miniserie. Telecomedia. Microprograma. Telenovela. Definición de serie: sus características principales. La SitCom. Estructura del libro para televisión. Episodio, capítulo con trama cerrada, con trama cerrada y subtrama en continuidad, con tramas en continuidad y una gran trama por temporada

Dirección de arte
La dirección de arte, un espacio visual, narrativo y dramático. Función de la Dirección de Arte. El Guion y la Dirección de Arte. El personaje y su mundo visual. El espacio: su función narrativa y dramática. Ambientación y vestuario. El proceso de diseño.

Dirección de actores
El actor. El género y la actuación. Las técnicas de actuación. ¿Desde dónde piensa el guionista al actor? Espacio escénico y espacio dramático. El lenguaje de la escena. El personaje y el actor. El casting. La Dirección de actores. 

Teoría de la comunicación y las audiencias
Mass Communication Research. La teoría funcionalista de las comunicaciones de masas. La Teoría Crítica. Teoría Culturológica. La Escuela de Frankfurt. Las industrias culturales. Medios y vida cotidiana. La era de la globalización. Comunicación e identidad cultural. Los guiones como modelo de actuación.


2º CUATRIMESTRE

Encuentros profesionales III
Charlas con profesionales destacados del medio. Relaciones públicas y privadas. Tares específicas del guionista y tareas compartidas. Las distintas áreas: productores, directores, actores, escenógrafos, directores de arte, directores de fotografía, periodistas.

Taller de Guion y Creatividad II
El proyecto. Referencias. Búsqueda de similitudes y diferencias. La estructura general. Decisiones estéticas, narrativas y dramáticas. Mapa de rutas. Los capítulos. Trazado de estructuras internas. La repetición. La venta. Adaptaciones.

Televisión II (No ficción)
Programa de entretenimiento, infantiles, educativos, deportivos, musicales, magazine. El rol del guionista en cada uno de los formatos. Funciones y responsabilidades. Reality show y docu reality. Similitudes y diferencia. Actores y actuantes. La producción de historias. 

Radio
El guión radial. Claves del montaje radiofónico. Cortes, empalmes, edición. Palabra escrita versus palabra hablada. El radioteatro. Programas musicales, magazine, informativos, de ficción y documentales. Promociones, publicidades y campañas. Anticipo, noticia, crónica y entrevista.

Edición y musicalización
El lenguaje sonoro. Relación entre el guionista y el editor. Diferencia entre editor y compaginador. La edición “off line” y “on line”. Ritmo audiovisual. Digitalización. Conocimiento y manejo de programas de edición. Formatos de compresión. Post producción. 

TERCER AÑO

1º CUATRIMESTRE

Encuentros profesionales V
Charlas con profesionales destacados del medio. Organismos públicos e instituciones privadas. Planes y concursos. Proyectos para radio, cine y televisión. Similitudes y diferencias. 

Taller de Guion y Proyectos I
De la idea a la pantalla: ¿Cómo se arma un proyecto? Análisis de viabilidad. Fortalezas y debilidades. Etapas formales. Elementos básicos de presentación: del story line al presupuesto. El masterplan. La presentación. Tutoriales. Doctoring.

TV III (Periodístico)
La información. La noticia. Las 5W. Textos periodísticos para televisión. Información y entretenimiento. Los guiones en cada uno de los formatos periodísticos. El rol del guionista en el vivo: rutina, guión de piso, copetes. Títulos. Videograph. 

Cine I (Ficción)
La tarea del guionista de cine. Formatos, géneros y estilos. Escuelas cinematográficas. Macroestructuras cinematográficas. La estructura clásico- narrativa. La coral. La episódica. El Cortometraje. La microestructura: elementos esenciales narrativos. Cine y nuevas tecnologías. Análisis de películas. 

Producción de TV
Roles del equipo de producción. El personal técnico. Relación entre las diferentes áreas técnicas. Preproducción. Búsqueda de locaciones. Contrataciones. El casting. El plan de rodaje. Guiones y desglose de guiones.

2º CUATRIMESTRE

Encuentros profesionales VI
Charlas con profesionales destacados del medio. Guionistas juniors y guionistas seniors. Conformación de equipos de trabajo. Tareas individuales y colectivas. El mercado laboral. 

Taller de Guión y Proyectos III
¿Qué y para quién? Los circuitos del cine. El INCAA, historia y función. Principales vías de financiamiento. Organismos. Concursos nacionales e internacionales. La industria. Planes de fomento. Cubrimiento geográfico.

Cine II (documental)
Forma y contenido. Subgéneros: el Documental antropológico, educativo, científico, social, de archivo, de autor. El guion documental: ¿cómo se plantea? Lo representativo y lo dramático. La investigación y el trabajo de campo. La premisa. La hipótesis. El montaje. 

Nuevas Plataformas 
Nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC). El contenido 3.0. Las plataformas colaborativas. Propiedades esenciales del entorno digital: procedimentales, participativos, espaciales y enciclopédicos. Televisión digital interactiva. Contenido on demand. Contenido transmedia. Microrelato. Ciberseries. 

Ética y régimen legal 
Ética y moral. Conocer, obrar y hacer. El copyright y el "derecho de autor". Obras protegidas. Obras originarias y obras derivadas. Titulares originarios y titulares derivados. Coautoría. Los plazos de protección. El dominio público. Los contratos. Tipificación de los delitos.

¿Qué tiene en común la última gran película que viste en el cine, el informativo de radio que escuchaste, los diálogos ingeniosos de la comedia de situaciones que más te gusta, un documental de autor que te dejó pensando, las historias personales de un reality show y ese video que es furor en Internet? El guión.

Aunque no lo veamos, el guión siempre está. Es el alma de cada uno de los proyectos audiovisuales, la columna vertebral, la guía. Sin un buen guión, no hay una buena historia. Y sin una buena historia, no hay interés.

Un buen guionista es aquel que logra plasmar esa historia que hace mover al resto de los que trabajan a su alrededor. Detrás de cada guión, habrá productores, directores, realizadores, actores, periodistas, programadores, asistentes. Cada uno con una función específica pero con un objetivo común: pasar ese guión a un formato audiovisual.

En cada plano que el guionista describa, habrá un director que lo interprete; en cada uno de los diálogos que piense, un actor o actriz que le ponga el cuerpo; en cada uno de los textos informativos que redacte, un locutor o periodista que los dará a conocer. Y así.

El guión es el que mueve todo el engranaje, el que reparte el juego, el que explica qué contar y cómo hacerlo. Y esa tarea no se aprende de un momento para el otro. Requiere de ingenio y creatividad, pero también -como todo oficio- de esfuerzo y dedicación.

El guionista tiene que ser capaz de plasmar sus propias ideas pero también ser el mejor intérprete y ejecutor de las ideas de otros, tiene que poder defender sus trabajos pero también tener la suficiente paciencia y humildad para reescribir cuantas veces sea necesario.

Este es un mundo apasionante, donde una idea que parece increíble termina en el tacho de la basura y otra por las que nadie apuesta nada, se convierte en el mejor de los proyectos. Es un mundo donde las ideas valen. En Eter creemos que esa próxima gran idea puede ser la tuya.


ETER Escuela de Comunicación

Sedes

  • Sede Central Acevedo 262
    Capital Federal

Ubicación


Más carreras de esta institución