quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Centro de Estudios Avanzados

Sedes

  • Sede Central Avenida Vélez Sársfield 153
    Córdoba

Ubicación


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 03
  • AÑOS

Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea

Centro de Estudios Avanzados


  • Tipo de Carrera:Universitaria - PostGrado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Córdoba
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:







Los objetivos de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea son los siguientes:

*
Constituir un espacio académico de excelencia para el desarrollo de conocimientos teóricos que permitan perfeccionar la comprensión del papel estructurante de la comunicación en la sociedad moderna.
*
Formar profesionales que, desde una perspectiva pluridisciplinaria, estén en condiciones de investigar los sistemas y prácticas comunicativas en su estrecha relación con la organización de las sociedades de las que forman parte.
*
Satisfacer la necesidad de formación de posgrado en el campo de los estudios de comunicación que, entre otros fines, tienda a perfeccionar la enseñanza de grado que se desarrolla en numerosas escuelas y facultades de la región.



El Plan de Estudios de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea consta de 7 (siete) Cursos, 6 (seis) Seminarios y 4 (cuatro) Talleres de Metodología de la Investigación (Talleres de Tesis)




Cursos: La constitución de la Sociedad Moderna; Cultura y Sociedad; Paradigmas y Teorías de la Comunicación; Medios de Comunicación y Significación; Comunicación y Procesos Culturales I y II; Teoría Crítica de la Tecnología e Informatización de la Sociedad;




Seminarios: Comunicación y Política; Comunicación, Ciudadanía y movimientos sociales; Economía Política de la Comunicación; Políticas de Comunicación y Cultura; Comunicación y Nuevas Subjetividades; Comunicación y Educación.




Talleres: Taller de Metodología de la Investigación I, II, III y IV.




Además, para acceder al título, los maestrandos deben elaborar una Tesis y rendir una prueba de suficiencia de idiomas.

El egresado de la Maestría de Comunicación y Cultura Contemporánea:


- Habrá adquirido un conocimiento sistemático y crítico de las teorías que, elaboradas en diferentes marcos disciplinarios, permiten comprender la sociedad actual teniendo en cuenta el carácter estructurante que han ido adquiriendo en ella las tecnologías y prácticas comunicativas.


- Habrá adquirido un conocimiento sistemático y crítico del campo de investigación en comunicación-cultura a nivel general, y en particular respecto de América Latina y Argentina.


- Se habrá familiarizado con diversas perspectivas metodológicas que permiten investigar la articulación existente entre los hechos comunicativos y los procesos políticos, sociales, educativos y culturales que caracterizan a las sociedades modernas.




A partir de esas competencias conceptuales y metodológicas estará en condiciones de:


- Estará habilitado para desarrollar investigaciones sobre diferentes problemas del campo de estudios comunicación/cultura.


- Podrá intervenir en el análisis, evaluación y formulación de políticas de comunicación y en el diseño de estrategias comunicativas desarrolladas a distintos niveles (estatales, públicas, sociales, empresariales) y a diferentes escalas (globales, nacionales, regionales, locales).


- Estará en condiciones de evaluar y diseñar programas académicos de formación en comunicación.

El interesado debe poseer título de grado universitario y presentar un curriculum vitae, una copia certificada de sus títulos, calificaciones obtenidas y un formulario de inscripción. El proceso de selección finalizará con una entrevista personal.

1 matrícula de $200,00; 10 cuotas mensuales de $ 280,00 cada una, durante los dos primeros años de cursado y 10 medias cuotas mensuales ($140,00) durante el tercer año de elaboración de tesis.

El Plan de Estudios de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea se organiza curricularmente a partir de ejes problemáticos que, a su vez, constituyen áreas de investigación. De tal modo se espera que los estudiantes de la Maestría -guiados por profesores especializados provenientes de diversas disciplinas- puedan acceder a una formación teórica global sobre el objeto de estudio y, al mismo tiempo, encontrar un necesario nivel de especialización en términos metodológicos. Dichas áreas son las siguientes:

1. Concepciones y Teorías de la Comunicación: Incluye el estudio genealógico y crítico de las nociones que fueron modelando históricamente los estudios y la práctica de la comunicación y su articulación con la constitución de las sociedades modernas. Dentro del área se concederá especial importancia al conocimiento en profundidad de las teorías sociales y culturales.
2. Tecnologías, Medios y Significación: El área se estructura en torno a la inescindible vinculación existente entre las tecnologías y medios de comunicación y los procesos de producción de significaciones. Se incluyen en ella perspectivas históricas, semióticas y filosóficas acerca de la naturaleza de la técnica y los procesos de producción social de sentido.
3. Estructuración de la Cultura Mediática: Es un área que nuclea los estudios referidos a las articulaciones existentes entre los procesos económicos y políticos y los hechos comunicativos, prestándose particular atención a la problemática de la industrialización de la cultura y las transformaciones que ella produjo y produce en las sociedades modernas. Dentro de esta área se inscribe el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía.

Cada una de estas áreas constituye el marco en el cual, durante el segundo semestre de la Maestría, los estudiantes inscribirán sus propuestas de tesis. De ese modo, si bien las tesis son trabajos de elaboración personal, se podrán organizar equipos de discusión que, orientados por profesores de la Maestría, enriquezcan la labor individual. Al mismo tiempo se espera generar así equipos permanentes de investigación que se sumen a las labores desarrolladas en la actualidad en el Área de Estudios de la Comunicación del Centro de Estudios Avanzados.


Centro de Estudios Avanzados

Sedes

  • Sede Central Avenida Vélez Sársfield 153
    Córdoba

Ubicación


Más carreras de esta institución