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  • Sede Central Franco 3057
    Capital Federal

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Grabación anual en Home Studio

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  • Tipo de Carrera:Universitaria - PreGrado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

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Módulo 1: Bases del Home Studio
24 horas, un día por semana.

Conceptos básicos de la grabación en casa, necesidades básicas, trucos, software (Protools, Cubase, diferencias y herramientas de cada uno), mezcla, práctica, etc.
Este curso tiene como objetivo principal que el alumno pueda grabar y mezclar una producción propia en su home studio utilizando Cubase o Pro tools 11.
? Introducción al Home Studio. Necesidades básicas.
? Setup de la PC, placas de audio, consideraciones sobre el hardware y ajustes.
? Trucos de grabación, cómo utilizarlos, difusores y absorbentes, soluciones simples para problemas comunes.
? Grabación de instrumentos, en Cubase y Pro Tools, diferencias.
? Introducción al manejo de Cubase. Elementos básicos para su uso, conocimientos para el manejo.
? Mezclar una producción en Cubase.
? Introducción al manejo de Pro Tools. Elementos básicos para su uso, conocimientos para el manejo.
? Mezclar una producción en Pro Tools.
? Conclusiones, diferencias, trabajos prácticos y devolución.

Módulo 2, Pro Tools avanzado
30 horas, un día por semana.

El objetivo del curso es profundizar conocimientos y habilidades en el manejo de Pro Tools 11, herramienta utilizada en la gran mayoría de los estudios de grabación.

? Introducción al sistema / Herramientas:Presentación del Pro Tools - Edición no lineal – DAW – Partes básicas del Pro Tools – Conceptos generales de Audio Digital – Lógica del software – Secuencia de arranque – Tipos de Pro Tools - Configuración y Destino de la sesión – Elementos de Pro Tools en el disco rígido – Session / Audio files / Fade files / Backup Sessions – Ventanas de trabajo - Herramientas de edición: Select / Grab / Pencil / Scrub / Trim.
? Edición / Modos de edición. Modos de trabajo Shuffle / Spot / Slip / Grid – Tipos de Grid y Rulers - Importar audio desde el disco rígido y CD - Show y Hide Tracks – Dyn y Off – Safe Solo - Opciones de vista de canal – Creación y uso de Grupos y Subgrupos – Zooms horizontal y Vertical – Duplicar audio - Shortcuts Mac y PC.
? Grabación / Uso de Plugins. Grabación - Modos de Grabación – Quickpunch / Destroy / Loop – PreRoll y PostRoll - Diferentes modos de Play / Rec- Control del monitoreo auto/input monitor – Opciones de Transporte - Inserts y Sends - Creación de Inserts para Plug ins o procesadores externos AudioSuite.
? Configuración / Setup / Marcadores. Configuración avanzada del sistema y optimización - Hardware settings - Session Setup - Playback Engine – Disk Allocation - I/O Setup - Utilización de Marcas y memorias de locación - Uso del Counter / Grid y Nudge – Duplicar canales - Poner en fase dos señales – Windows.
? Automatización / Manejo de tracks entre sesiones. Tipos y modos de Automatización – En Real Time y No lineal – Con Hardware externo o con Software digital – Grabación, edición y automatización de Volumen, Paneo, Mute, Sends, Grupos y Parámetros de Plug ins - Manejo de tracks entre sesiones / Import Session Data.
? Reverb, Buses y auxiliares. Creación y uso de buses para auxiliares y envíos - Creación de sends para envío de efectos - Creación de Auxiliares para vueltas de FX – Tipos de Reverb – Parámetros – RT60 - Delay, Phaser, Flanger, Chorus – Aplicaciones musicales - Consolidar tracks.
? Video / Sincronización / Limpieza y Backup Utilización de Archivos de Video Quicktime - Exportación del video en formato Quicktime – Template de Sesión audiovisual - Sincronización de ProTools con sistemas externos - Limpieza y orden de la sesión - Borrado de archivos sin uso - Backup de la sesión – Copy in.
? Postproducción / Mezcla / Bounce Plano Sonoro – Criterios de espacialización – Paneos y armado de Imagen estéreo – Compresión, EQ, Espacialidad y Reverb - Exportación de audio a 2TR (Bounce Tracks) – Tipos y Calidades de Exportación CD / DVD.
? MIDI / VST / Metrónomo Metrónomo – Pista y Línea de tempo – Tipos de compases – MIDI – Canales de instrumento y canales MIDI - Instrumentos Virtuales – VST – Grabación, Edición y Automatización de parámetros – Uso de playlists para distintas tomas.

Evaluación final.
Presentación de un trabajo práctico que consiste en la postproducción y mezcla de una sesión multipista estándar aplicando los contenidos trabajados.

Módulo 3, Mástering In The Box
30 horas un día por semana

El objetivo del curso es comprender y aprender el proceso de Mastering para ponerlo en práctica principalmente en las producciones independientes o de autogestión
contando solo con herramientas provenientes de un Digital Audio Workstation y Plug- ins, sin la utilización de hardware externo. El curso se dictará íntegramente en Pro Tools 11, independientemente que todos los conocimientos pueden ser aplicados a cualquier software de edición.

? Introducción: Presentación del curso - Identificar todos los elementos a utilizar: Pro Tools, Waves, Fabfilter, Ozone, monitores, interfaces, etc. - Descripciones básicas de todos los dispositivos virtuales y sus funciones respecto al proceso de Mastering - Unificar las herramientas que todos
disponen para poder realizar las prácticas en sus casas adecuadamente - Establecer las pautas para el trabajo práctico de fin de curso.
? Historia del Mastering: ¿Qué es el Mastering? ¿Por qué masterizamos? ¿Como nace el proceso? - El vinilo - El "cubo" del Mastring - La grabadora de cinta magnética - El ingeniero de transferencia - El ingeniero de corte - El proceso de corte - Repaso por la línea de tiempo de todos los procesos que derivaron en el Mastering actual.
? Audio digital: Conversores - Muestreo - Sample rate - Teorema de Nyquist - Aliasing - Oversampling - Bit depth - Cuantización - Relación señal error - Dither - Pulse Code Modulation - DAT.
? Loudness: Concepto de Loudness - Cómo interpretan nuestros oídos la intensidad del sonido - El decibel - Full Scale - Curvas de Fletcher - Munson - La guerra de nivel - Normas internacionales de Loudness - Medidores de Loudness.
? EQ y dinámica: Procesadores dinámicos y su implementación - - Ecualización dinámica - Compresión - Compresión multibanda - Emuladores de cinta - Compensación de nivel.
? Imagen Stereo, Mid-Side, Exciters y reductores de ruido: Procesadores espaciales - Stereo Enhancers - Concepto L-R, Mid-Side - Excitadores armónicos - Saturación - Verificación y medición de fase - Noise reduction - De-Clipper - De-Noiser - De-Breath - De-Crackle
? Dither, limitación y maximización:¿Qué es el Dither? ¿Cómo la introducción de ruido puede mejorar el audio? ¿Cuándo aplicarlo? - ¿Qué es un limitador y en qué difiere con un maximizador? ¿En qué parte de la cadena de audio lo insertamos? - Clipping - Soft Clipping - Aprender a seleccionar un track de referencia acorde al género musical.
? Monitoreo y recinto: Tipos de monitores - Auriculares - Valores peaking y RMS - Instrumentos de medición - Niveles de escucha - A/B Listening - Posicionamiento - Entorno acústico - ¿Qué podemos hacer para reducir y controlar los problemas de recinto?
? Preparación del Master para su entrega: Formatos de almacenamiento digital - Lossy vs Losseles - Codecs - Red Book - DDP - Base de datos online - ISRC - Cómo asegurar la calidad del Master - Cómo debemos entregar el trabajo terminado.
? Presentación del trabajo final: Escucha y evaluación del trabajo final en el Control Room.


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